Ensayo Del 2Do Modulo Rieb

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿PAPEL O PLASTICO?
Benjamín Ruiz Loyola

Las bolsas de plástico se están prohibiendo en muchos lugares del mundo. A diferencia de México, en estos lugares el éxito de la prohibición se mide en función del petróleo que se ahorra, no de la contaminación que se evita. La ONU esta buscando una prohibición global, pero no va a ser fácil.
Los efectos ambientales
“¿Papel o plástico?”, nospreguntan en las panaderías al ofrecernos bolsas para guardar nuestro pan. Hay que elegir, pero para eso habría que tomar en cuenta, por ejemplo, cuanto tardan en degradarse estos materiales. Resulta que el plástico tarda bastante más que el papel en descomponerse, pero los efectos sobre el ambiente de producir uno y otro no son iguales. Por eso es necesario examinarlos.
El papel se hace con celulosa deltronco de los árboles, pero también se puede obtener a partir de papel reciclado y desechos de tela de fibras naturales. Pero estas fuentes no bastan para satisfacerla demanda de papel de nuestra sociedad. Así, no queda más remedio que cortar árboles. Por si fuera poco, preparar y trasladar los troncos requiere maquinaria especializada de gran tamaño que consume combustibles fósiles.
Fabricarpapel causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Producir plástico es aproximadamente igual de contaminante parar la atmosfera, pero la contaminación de agua y suelo es mayor en la producción de papel. El plástico se elabora con derivados del petróleo. Para extraer petróleo hay que perforar pozos, lo que implica consumo de combustibles para la maquinaria yalteración de los ecosistemas. Además hay que construir caminos para llevar y traer la maquinaria de perforación y el producto extraído, o bien construir un oleoducto para conducirlo. Aunque el costo energético y el impacto ambiental de fabricar plástico son menores que en caso del papel, también son significativos.
Destinos manifiestos
Una vez utilizado, el papel se puede reciclar o desechar como basura.Si se va a la basura, puede terminar en un relleno sanitario, donde se va degradando lentamente. Para reciclar el papel hay que convertirlo nuevamente en pulpa, para lo cual se emplean productos químicos. Además hay que volverlo a blanquear, lo que requiere gran cantidad de agua. El plástico tiene los mismos destinos que el papel: reciclaje o basura. Si el reciclaje se acumula se limpia y sevuelve a fundir para elaborar nuevos productos. Los plásticos se pueden reciclar más veces que el papel. Si bien se dice que los plásticos tardan entre 400 1000 años en degradarse, no podemos afirmarlo porque se fabrican desde hace apenas un siglo, más o menos.
El reciclaje
Mientras más papel se recicla, menos es el volumen de los rellenos sanitarios, lo que ayuda al ambiente. Pero, lacontaminación asociada a la manufactura de papel es muy importante, ya que se usa mucha agua que se contamina, dependiendo de lo productos químicos que se hayan empleado en el proceso. Si estas aguas contaminadas se vierten en mares, ríos y lagos, tienen efectos muy graves, como sucede en muchos lugares. Por su parte, que el impacto ambiental del plástico se3as Alto, y muchas veces astronómico consume muchamenos agua que reciclar papel. También es menor el consumo de energía. Además muchos plásticos pueden quemarse en calderas para generar energía eléctrica, con lo cual aumenta el beneficio que se obtiene de ellos.
¿Entonces?
Los plásticos no solo sirven para fabricar bolsas y artículos como, cepillos y botellas, sino también prótesis, válvulas cardiacas, lentes intraoculares y un sinfín deobjetos que hacen la vida más fácil, larga y llevadera. No hay que satanizar al plástico solo porque los seres humanos no son comportados como es debido.
1.- ¿Cuál es el propósito del texto anterior?
A) Convencer al lector de que el plástico es dañino para el ambiente.
B) Presentar los inconvenientes de usar papel y plástico como envoltura.
C) Demostrar que el uso del papel resolvería muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos del primer modulo de la rieb de 2do y 5to
  • Ensayo Rieb Modulo I 3°
  • Productos rieb 2do modulo
  • Modulo rieb
  • Rieb modulo ·
  • Ensayo Rieb Primer Modulo
  • Ensayo módulo i rieb
  • Eps 2do Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS