Ensayo Del Apego

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”
Decanato de Ciencias de la Salud.
Diplomado Problemas de Conductas y de Aprendizajes en Niños y Adolecentes.








Ensayo del Apego.
[pic][pic][pic][pic][pic][pic]




Participante:
Andreina Mendoza
C.I: 16.404.871




Barquisimeto-Lara.
La propiedad más importante del ser humano es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse. Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas, las que producen mayor placer y mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas.Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos, unos a otros con un “adhesivo emocional” – vinculados o adheridos con amor.
La habilidad individual para formar y mantener relaciones haciendo uso de este “adhesivo emocional”, es diferente en cada uno de nosotros. Algunos parecen ser “naturalmente” capaces de amar. Estos son los que pueden formarnumerosas relaciones íntimas y afectivas y, al así hacerlo, obtener placer. Otros no tienen tanta suerte. No se sienten atraídos a formar relaciones íntimas, y encuentran poco placer en estar con o cerca de otros. Tienen pocos, si algún, amigos, y su adhesión a la familia es más distante y menos emocional. En casos extremos, el individuo podría llegar a no tener ningún vínculo emocional intacto conninguna otra persona. Se encuentran absortos en sí mismos, apartados, y aún podrían manifestar señales neuropsiquiátricas clásicas esquizoides o autistas.
Tanto la capacidad como el deseo de formar relaciones emocionales están asociados a la organización y funcionamiento de partes específicas del cerebro humano. Así como el cerebro nos permite ver, oler, gustar, pensar y movernos, también esel órgano que nos permite amar – o no amar. Estos sistemas del cerebro humano que nos permiten formar y mantener relaciones, se desarrollan durante la infancia y primeros años. Las experiencias durante estos primeros y vulnerables periodos de vida, son críticas en el moldeado de la capacidad para formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, el desear compartir, elinhibirse de agredir, la capacidad de amar y un sinnúmero de otras características de una persona feliz y productiva están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la infancia y niñez temprana.
Así encontramos que la palabra apego es usada frecuentemente por trabajadores de la salud mental, del desarrollo del niño y protección de menores, pero, dentro de cada uno de esoscontextos, la misma tiene pequeñas diferencias en significado.
Lo primero que debemos saber es que los humanos crean distintos tipos de “vínculos”. Un vínculo es una conexión entre una persona y otra.

En el mismo orden encontramos que el apego evolucionó del Psicoanálisis, en particular de la teoría de las relaciones objétales. El primero en desarrollar una teoría del apego apartir de los conceptos que aportara la psicología del desarrollo, con el objeto de describir y explicar por qué los niños se convierten en personas emocionalmente apegadas a sus primeros cuidadores, así como los efectos emocionales que resultan de la separación, fue John Bowlby, quien intenta mezclar los conceptos provenientes de la etología, el psicoanálisis y la teoría de sistemas para explicar ellazo emocional del hijo con la madre (Yarrow, 1972; citado por Aizpuru, 1994). De esta forma, Bowlby (1985; 1998) define al apego como "la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministrarían protección" Desde esta perspectiva, la conducta de apego parece ser un componente más de entre las heterogéneas formas de conducta comúnmente clasificadas dentro de la categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Independencia El Apego En Los Niños
  • Ensayo sobre Apego
  • Ensayo Sobre El Apego
  • ensayo apego
  • Ensayo del apego
  • Ensayo del apego
  • ensayo del apego
  • Ensayo diabetes y apego al tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS