Ensayo del arte de la guerra

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
EL ARTE DE LA GUERRA Y LA COMPETIVIDAD DEL CAPITAL HUMANO
YOHANNA AGUILAR

Abstracto:
Como ya sabemos la economía parte del hecho de que los recursos son escasos, por esto debemos saber administrarlos, y tal vez uno de los recursos más determinantes en la competencia empresarial es el capital humano, así que es de vital importancia la manera en que actué hacia la competencia dicho capitalhumano como equipo de trabajo y las estrategias que utilice. Pero es igualmente importante promover la competencia profesional individual dentro de la organización.

En medio de una acelerada vida moderna, tan actual y desarrollada, con conocimientos nuevos todos los días, en contraposición a esto hallamos grandes aportes al conocimiento tan antiguos como el del general Sun Tzu con 25 siglos deantiguedad, fabulosas teorías planteadas en una época totalmente ajena a la nuestra, y con fines específicos al momento de su creación. Teorías como la del general Sun Tzu cuya trascendencia ha sido de magnitudes impresionantes, en muchas ocasiones por su uso y generación de triunfo, en otras por su desconocimiento. A pesar de que su libro es una recopilación de estrategias militares, el general SunTzu no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue muy consciente de las grandes pérdidas que éstas ocasionaban. De la lectura de su libro se desprende que la guerra es un medio evitar las guerras.
En cuanto al tema que nos ocupa las estrategias del arte de la guerra aplicadas a la competitividad del capital humano, hallamos claramente que en las guerras como en la competenciaprofesional, nos encontramos frente a una batalla donde solo es más hábil e inteligente saldrá victorioso. Pero para nuestro caso plantearemos una competencia laboral en equipo, donde el general que dirige será la empresa o compañía y como los países podrán tener compañías competitivas con ejércitos de capital humano fuerte.
La competitividad es la manera en que las empresas logran el desarrollo de sumisión de una forma más eficientes que las otras compañías competidoras, dicha competitividad de la empresa tiene origen, en la competitividad del individuo, en la forma en que cada uno de sus empleados compite por ser el mejor en su campo.
En la actualidad las guerras de fuerza y brutalidad ya van quedando cada día mas atrás, a pesar de que aun susciten algunas, estas chocan con la era delconocimiento en la que vivimos, ahora a competencia no se encuentra centrada a nivel gubernamental ni de poderes dictatoriales, en la actualidad la batallas se dan en el campo del comercio y los negocios. Y tal y como plantea el libro de Sun Ztu ‘tu meta debe ser ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total’. La potencialización del capitalhumano se constituye en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo en una organización, la fuerza de un profesional altamente calificado le garantizara a la empresa que este dominara el mercado competidor por medio de su habilidad e inteligencia, sin que el proceso por deficiencias de su trabador el proceso se vea afectado, generando la caída de la imagen de la empresa y la destrucción de larentabilidad de su mercado, por el contrario con la captura del mercado la empresa verá aumentada su rentabilidad y el trabajador apuntara una buena referencia a su vida profesional.
La preparación de la fuerza del trabajo y su competitividad en el futuro dependen de la realidad de los sistemas educativos. Uno de los factores que influyen en la competitividad de las empresas, industrias y paísesse refiere a la posibilidad de contar con fuerza de trabajo calificado. Y prosiguiendo con las enseñanzas de sun tzu este plantea que se deben atacar las debilidades y evitar las fortalezas, en esta ocasión sería bueno mirar tanto hacia dentro como hacia afuera del sistema en que nos encontramos, ya que si vamos a atacar las debilidades de la competencia es bueno identificar as nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo el arte de la guerra
  • Ensayo Del Arte De La Guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • ensayo arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS