Ensayo del articulo 28 de la constitucion mexicana

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Hernández Salgado Victor

Ensayo.

En este documento presentaré un análisis sobre el artículo 28 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual hace un énfasis en el contexto delos monopolios. Mostraré distintos casos en los que la ley no resulta ser tan clara y justa para todos.

El articulo 28 de la constitución menciona que en la República Mexicana quedan prohibidos losmonopolios ó prácticas monopólicas, en consecuencia con esto la ley castigará severamente. ¿Pero que sucede cuando el mismo gobierno comete étas prácticas? En este caso pondré 2 ejemplos de lo quepodría o no ser una práctica monopolica.

En el caso de Petróleos Mexicanos, mejor conocido como PEMEX podemos apreciar que es la única compañía petrolera del país, y por consecuente hace que noshagamos la siguiente pregunta, ¿Si Pemex es un monopolio, por qué el gobiero lo permite? En primer lugar Pemex es una compañía del gobierno y por lo tanto según el artículo 27 de los Estados UnidosMexicanos menciona que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho detransmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La Nación tendrá en todotiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptiblesde apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones devida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 28 constitucion mexicana
  • Los Primeros 28 Articulos De La Constitución Mexicana
  • Modificación De Los Articulos De La Constitución Mexicana
  • 29 Artículos De La Constitución Mexicana
  • Artículos de la Constitución Mexicana
  • Articulo 32 Constitucion Mexicana
  • Resumen de articulos de la constitucion mexicana
  • Artículos de la constitución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS