Ensayo del bicentenario en educacion

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

EL PLACER DE LA LECTO-ESCRITURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA

PRACTICA VII

Presentado a:
Saily de pilar Garcia

Presentado por:
Jenny Gomes
Jenny Vásquez usaquen

Universidad del tolima
Sede-sibate

1. CONTEXTUALIZACION

EL GIMNASIO GARABATOS DE COLORES se encuentra ubicado en la localidad séptima de Bosa centro,ubicado en la calle 65g sur Nº 69 B 20. en la zona central de Bosa esta conformada por 15 barrios, esta ubicada en un terreno plano, comprende zonas comerciales e industriales.donde se destaca la zona de calzado .

Las referencias históricas sobre la localidad de Bosa remiten hacia el origen Chibcha de la misma. A la llegada de los europeos esta era un poblado indígena con un relativo nivel deorganización socio política, hacia 1538 fecha del particular encuentro de Gonzalo Jiménez de Quesada, Federman y Bel alcázar, era gobernada por el cacique TECHOVITA. Huellas precisas sobre dicho encuentro al igual que vestigios claros del ancestro indígena. Bosa por su clima seco y agradable se estableció como lugar de riqueza cultural y poblacional.
En 1.954, durante el Gobierno del general GustavoRojas Pinilla, mediante el Decreto No. 3640, Bosa al igual que Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Engativá, es anexada a Bogotá Distrito Especial, con la Constitución de 1991 quedó constituida como localidad Séptima del Distrito Capital, Santa fe de Bogotá. 
Paralelo a tal panorama la dinámica organizativa de la localidad ha mostrado una vitalidad casi única en la ciudad de Santa fe de Bogotá. Desdecomienzos de siglo las instituciones educativas y religiosas mas tradicionales vieron en Bosa un lugar apto para la consolidación de centros educativos. El vigor de los años setenta congregaron en la localidad las más diversas tendencias políticas, religiosas y culturales. Allí podemos encontrar el germen más fructífero del actual movimiento cultural y ciudadano que muestra la localidad,movimiento indudablemente de muchos matices y de variados desarrollo.

El gimnasio garabatos de colores inicia el 31 de octubre de de 1999,con licencia de funcionamiento de carácter privado los niveles de formación va desde pre-garden hasta el grado quinto el numero de estudiantes por curso son Pre-garden 21,transición 20,
La institución esta diseccionada a un ambiente lúdico con espacios queproduzcan experiencias positivas y placenteras de aprendizaje ya que entendemos que el movimiento es una acción activa que debe mantenerse teniendo en cuenta , las características propias de la actividad infantil los niños y niñas manifiestan una atracción que ejercen incontables experiencias de contacto en el cual se van desarrollando destrezas motrices , en el marco del juego la imitación se convierteen un estimulo de nuevas conquistas motrices ; el aprendizaje motor esta ligado al contacto activo en el mundo circundante este produce estímulos que causan su efecto por la actividad de los sentidos que son los que informan sobre los fenómenos del mundo exterior. La orientación en cada una de las actividades experenciales por medio del tanteo y del movimiento son de mayor importancia para laadquisición del conocimiento.

Las directoras de la institución se llaman Yolanda y Martha herrera licenciadas en educación infantil; el grupo de docentes se conforma 14 docentes licenciados, y en formación el gimnasio cuenta con tres plantas donde el grado preescolar se encuentra en el primer piso, junto con la oficina de rectoría, los baños, el patio, y la cooperativa, el segundo piso se encuentrala sala de sistemas, biblioteca y los grados de transición, primero, segundo y tercero y en el tercer piso queda poli motor que es el salón de danzas, laboratorio y los grados cuarto y quinto; cada aula se encuentra con cuatro mesas y sus adecuadas sillas, en el nivel de preescolar; y también se encuentra con los implementos adecuados en cada aula.

La docente desempeña un papel importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y bicentenario
  • La educacion en el bicentenario
  • Ensayo bicentenario
  • Ensayo del bicentenario
  • Ensayo bicentenario
  • Ensayo del bicentenario
  • Ensayo bicentenario
  • Ensayo del bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS