Ensayo Del Bien Y Mal

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Colegio Castelgandolfo.






Las decisiones, ¿las tomamos nosotros mismos o las toman por nosotros?






Javiera Cabrera
Fernanda Valdés
3°medio B
Profesora Carolina Amigo
Filosofía y psicología

¿Cómo es que nosotros, siendo seres supuestamente pensantes, permitimos que conceptos tales como el bien y el mal influyan en nuestras vidas?, EL SER HUMANO, DESDE TIEMPOS PASADOS, SE HA DEJADO GUIARPOR LO QUE ES “BUENO” Y “MALO”, idealizaciones que, desde el momento en que nacemos, y a medida que vamos creciendo, nuestros padres, la escuela y todos aquellos que nos rodean, nos inculcan. Pero, ¿quién tiene el poder suficiente para dictaminar eso? ¿Será que alguien sabe con exactitud lo que es bueno o malo? O, ¿cuántas veces no hemos querido hacer algo, pero nos suprimimos aquél deseo solopara complacer lo que está “bien” y “mal”?, además, aquellos que aseguran saber, y tener claro lo “bueno” y “malo”, ¿qué saben en realidad?, pues la verdad es que fueron educados de la misma manera que el resto de nosotros, bajo los mismos estándares de “bueno” y “malo”
Más de alguno se ha preguntado, alguna vez en su vida, como sería no guiarse por el “¿qué dirán?, ¿se reirán de mí? Ysimplemente hacer lo que te apetece. ¿Qué tiene eso de malo?, si bien muchos argumentarán que, dejándote llevar por tus instintos, no llegarás al “cielo”, pero, ¿será que en realidad existe algo así? Tal como pregunta Nietzsche en su libro (1887):
¿Bajo qué condiciones inventó el hombre esos juicios de valor del bien y el mal? y ¿qué valor tienen ellos mismos? ¿Han obstaculizado hasta ahora el desarrollohumano, o lo han fomentado? ¿Dan muestra de un estado de necesidad, de empobrecimiento, de degeneración de la vida? ¿O, al revés, se trasluce en ellos la plenitud, la fuerza, la voluntad de la vida, su valor, su confianza, su futuro? (p.3).
Entonces, ¿cuál es la razón por la cual nos retraemos de vivir en base a nuestro propio concepto de bien y mal? Ha de ser EL MIEDO A LO QUE LA SOCIEDAD PUEDADECIR DE ELLO, pues, aunque lo neguemos, a todos nos importa sobre lo que piensa el resto, más si es sobre nosotros.
La sociedad, ese algo bajo el cual nos escondemos, bajo el cual refugiamos nuestros temores a ella misma, esa que nos impide la libertad de pensamiento y acción, pues de lo contrario, actuaríamos distinto. Aquella que nos moldea para no cuestionar aquellos conceptos de los que tantohablamos, esos conceptos con un notable e importante significado en nuestras vidas, capaces de cambiarlas por completo: el “bien” y el “mal”.
¿Por qué ese miedo a romper la burbuja en la que la sociedad nos mantiene?, es decir, sí, es más fácil dejarse llevar que intentar ir contra la corriente humana, pero ¿valdrá la pena?, especialmente si lo que está en juego es tu forma de actuar y ver lascosas.
Siempre nos dicen que somos únicos y especiales por ser quienes somos, pero no es posible saber quién somos en realidad, si se nos fuerza a mantenernos con una cierta postura, a sucumbir en una disciplina de la moral que no encaja con todos. Y nosotros lo permitimos, pues es algo para lo que nos educan desde el primer momento de actuar, aún cuando éramos unos bebés.
Muchas veces no nos damoscuenta de que tan inculcado y que tan persuasivos eran con nosotros para que cumpliéramos, cosas tan comunes como el típico “nunca hables con extraños”, a incluso llegar a decirnos que está mal estudiar carreras relacionadas con el arte.
¿Quién sabe si, quizás, tu propia idea de “bien” y “mal” sea más adecuada? Pero claro, no dudamos en lo que se nos dice, no nos atrevemos a ello. Caemos siempreen lo mismo, sin aceptar que, en realidad, lo que nos dicen no tiene por qué estar en lo correcto.
Si bien, según la definición que el cristianismo nos brinda, lo “bueno” es la no-acción, el reprimir aquellos deseos de acción, ya que, de esta forma se lograría alcanzar la espiritualidad plena, lo que conlleva la llegada al tan anhelado cielo, y con esto, a Dios. Al contrario, lo “malo” es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo bien y mal
  • Ensayo sobre el Bien y el Mal
  • Mas alla del bien y el mal ensayo
  • Mas alla del bien y del mal ensayo
  • Ensayo Sobre La Conciencia Del Bien y El Mal
  • Ensayo: Más aya del Bien y del Mal
  • Ensayo mas alla del bien y el mal
  • Ensayo de mas allá del bien y el mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS