Ensayo Del Capitulo 7 La Justicia, Del Libro Introduccion Al Derecho

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Introducción.

Este es un ensayo en que se hablara sobre el capítulo VIII la justicia del libro introducción al derecho de Mario I. Álvarez Ledesma, hablando del derecho y la justicia y reconociendo puntos de este mismo, de la justicia en términos del doble estándar valorativo del derecho, los cuales son éxito y eficiencia, se explica en el ensayo la relación entre ellas y las normasjurídicas, el orden jurídico, el cual brinda seguridad, exponiendo los limites específicos a los que se sujeta la conducta social y su relación con la libertad.
Se habla sobre el doble estándar valorativo que permite establecer con base a que normas, mencionando de que puede existir la posibilidad de que cuando para el primer estándar valorativo es justo y que para el segundo es injusto que termina en lalegalidad que causa una obligatoriedad.
Se menciona a la justicia como un valor del derecho y que tiene fin práctico y lo que se da a entender con esto, explicando la utilidad que tiene para algunos valores o principios morales.
Se habla sobre las filosofías de filósofos presocráticos mencionando las dos ideas del vínculo del orden universal con la justicia y el naturalismo, explicando tambiénque es esto, cerrando con lo que es el derecho natural y terminando con lo que son los dos principios de la justicia.

Capitulo VIII justicia.

Este capítulo comienza dando a entender la relación que tiene el derecho con la justicia, la cual explica en múltiples puntos a lo largo de la lectura, comenta datos sobre si el derecho debe ser justo, que no necesita ser justo para ser derecho, perodebería serlo para que tenga plena validez, esto según la lectura entra en polémica sobre el análisis ético del derecho, que si la injusticia y la justicia del derecho, se entiende que no debe ser una pregunta de existencia o eficacia.
Se dice que la justicia tiene doble estándar valorativo, ya que según la lectura se quiso dar a entender que el derecho posee un grupo de valores que su solaaparición y presencia, aportan mucho a la sociedad, los cuales son utilizados para facilitar con mayor o menor éxito o eficiencia.
Habla también que los valores jurídicos que hacen su primer estándar surgen de la propia naturaleza del derecho aclarando que es en cuanto a sistemas de normas, habla también del orden, que implica una jerarquía, explica el lugar que tiene cada una de las normas y porconsecuencia la relación entre ellas mismas, dice que el orden jurídico da a su vez seguridad, porque brinda certidumbre a los que va dirigida una norma, la seguridad generada por el orden jurídico establece un orden normativo, explicando que hay límites específicos a los que se sujeta la conducta social, a lo cual se liga con el ámbito de la libertad, que propicia por el derecho, implica el expreso y laprotección de ciertas facultades de hacer como casarse, contratar, comprar o vender; así como la prohibición de otras como inferir la propiedad ajena, matar o robar.
Menciona que el doble estándar valorativo permite establecer una primera concepción de la justicia, ósea que solo cuando las normas de un ordenamiento jurídico satisfacen su doble estándar valorativo es dable otorgar a ese derechoel calificativo que es “justo”.
Habla de que cuando una norma satisface el primer estándar valorativo pero el segundo no, es justo para el primero pero según los criterios del segundo es injusto, por lo cual surge la legalidad que genera una obligatoriedad, es decir, que lo ordenado por un sistema jurídico en principio se presume justificado, siempre y cuando no se demuestre que contradice losvalores superiores que protege el sistema jurídico en cuestión, o sea, el segundo estándar valorativo.
Narra que la justicia es un valor del derecho y que por lo tanto tiene un fin práctico, dando a entender que el derecho es un instrumento que suma utilidad para que ciertos valores o principios morales considerados como correctos en un momento histórico adquieran la ya mencionada eficacia, ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Los Capítulos 7 y 8 Del Libro
  • Respuestas al libro de introduccion al estudio del derecho u-7
  • Capitulo 1 De Introduccion Al Derecho
  • Capitulo 9 introduccion al derecho
  • Introduccion al Derecho Capitulo 1
  • ENSAYO Libro 7 Habitos
  • Ensayo del libro 7 habitos
  • ensayo del libro los 7 habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS