Ensayo Del Cardenismo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Cardenismo.
Introducción:
Para comprender esta etapa del Cardenismo, primero tenemos que saber quien fue Lázaro Cárdenas del Río, y comenzaré por explicarles que fue un militar, político y estadista mexicano, 53° Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Es considerado como el presidente más popular en la historia de México, se destacómás que nada por haber montado la estructura del PRI, hacer efectiva la reforma agraria mediante las cooperativas de tierras o (ejidos) y por la nacionalización de los recursos del subsuelo y, en especial, del petróleo.
El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial para la consolidación del estado, resultado de la Revolución Mexicana. Durante su sexenio que abarco de 1934 a 1940, seimplementaron medidas que transformaron radicalmente la vida política económica social y cultural del país. Cabe mencionar que uno de los sellos característicos del cardenismo fue el nacionalismo. Por otra parte, se intentó respetar al máximo la constitución de 1917 en todos los ámbitos.

Historia:
En 1930 el 77% de la población mexicana, se dedicaba a la agricultura, pero no eran poseedores de lastierras, simplemente eran campesinos empleados de los dueños en su mayoría, de nacionalidad estadounidense. Aquellos pequeños ejidatarios no podían tener la mayoría de la ocasiones una explotación agrícola exitosa ya que las tierras no eran muy buenas para el cultivo, además, por la falta de infraestructura agropecuaria y equipos de cultivo.
En 1934 antes de que Lázaro Cárdenas tomara posesión dela presidencia, se creó el departamento agrario, en sustitución de la Comisión Nacional Agraria. Además de modificó el artículo 27 de la constitución mencionando que cualquier afectación de la tierra se harían respetando la pequeña propiedad agrícola en explotación.
El Maximato es conocido así porque del periodo 1928-1934, el general Plutarco Elías Calles, conocido como el jefe máximo, manejó asu conveniencia a los presidentes designados Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Tiempo después Calles escogió a Cárdenas como el próximo presidente, esperando que este fuera uno más de sus fieles continuadores de su régimen, lo cual no sucedió ya que Cárdenas tenía otros planes en mente.
Al ver la respuesta de Cárdenas el cual ya había subido a la presidencia el 1 dediciembre de 1934, Calles hizo fuertes declaraciones en contra del gobierno de Cárdenas, tachándolo de egoísta y de un mal líder, además cuestionó las huelgas de los obreros diciendo que eran unos ingratos. Dos años más tarde, el 9 de abril de 1936, Cárdenas apoyado por obreros y campesinos pidió la expulsión de Calles del país, justificando que solo alteraba al estado.
Sin duda alguna el cardenismofue caracterizado por la gran importación que se le dio al ejido como eje central de la transformación de fondo del país y dar pasó a la industrialización interna. Se llevó a cabo la expropiación de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros. El gasto público comenzó a usarse primordialmente para el desarrollo económico y social de país.
En 1937 el artículo 148 constitucionalotorgo facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economía ejidal.
En 1938, la Oficina de la Pequeña Propiedad rindió dictamines a favor de los pequeños propietarios, esto afecto directamente a las haciendas de las zonas de agricultura más prosperas del país.
Cárdenas llevo a cabo el mayor reparto agrario hasta entonces. Eldesarrollo industrial que se dio en el país a partir de 1940 en gran parte se vio beneficiado por la segunda guerra mundial ya que México era el principal exportador de materias primas y de mano de obra, pero principalmente a el previo creciente mercado interno, en buena parte constituido por los ejidatarios, campesinos, que ahora tenían mayor poder de compra.
En 1935, las empresas petroleras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cardenismo
  • Ensayo Del Abraham Cardenas Ruiz
  • Ensayo sobre cardenismo
  • Ensayo de lazaro cardenas
  • Lázaro cardenas ensayo de su sexenio
  • Ensayo Maximato Y El Cardenismo
  • Ensayo Del Cardenismo
  • Ensayo Del Cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS