Ensayo del Cercano Oriente

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1. De los albores de la humanidad a las culturas del mediterráneo Capitulo 4 “La prehistoria y el nacimiento de las primeras civilizaciones ” II Parte Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya
2.
3. Todo empezó en Mesopotamia La necesidad de registrar las mercancías o de garantizar las transacciones comerciales propició LAINVENCIÓN DE LA ESCRITURA en Mesopotamia. Tras este punto de arranque, el sistema comenzó a ramificarse hacia otras civilizaciones que realizaron sus propias aportaciones.
4.
5. Invención de la escritura Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos , hace aproximadamente cuatro mil años a.C. La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de loshabitantes de Mesopotamia cuneiforme.
6.
7. Historia Ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre a partir de la invención de la escritura . ¿Dónde se dio el inicio de la Historia ? En la zona conocida con el nombre de Cercano Oriente , lugar donde se unen los continentes de África , Asia y Europa .
8. Cercano Oriente
9.
10. Edad Antigua
11. Edad Antigua Va desde lainvención de la escritura , aproximadamente hacia el año 3000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente , a fines del siglo V d.C. Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Fenicia, Israel , Grecia y Roma.
12. Cercano Oriente
13.
14. Características de las Civilizaciones del Cercano Oriente Estado Comercio Estas sociedades conocen y emplean la escritura , además creanciudades complejas dirigidas, organizadas y ordenadas por el estado que apoyaron la creencia de dioses generando así un estado teocrático . Establecieron intercambios comerciales debido a sus excedentes (producían mas alimento del que tenían que consumir). Sociedad Crean sistemas de registros como fueron la escritura y el calculo , pero solo para un grupo dirigente que solo lo desarrollaban en lostemplos. Estas sociedades tenían un grupo de personas que ocupaban cargos en el estado, burocracia .
15. Mesopotamia Ubicada en la región del continente Asiático que se encuentra entre los ríos Tigris , al este y Éufrates al oeste. Es una zona pantanosa , que pudo ser cultivada gracias a la construcción de canales .
16. Pueblos en Mesopotamia Sumerios Acadios Separados por un área pantanosa.Ubicados al sur de la región. Ubicados más al norte de la región.
17. Organización Se organizaron en ciudades independientes . Con sus propias autoridades, dioses protectores, tradiciones y territorios. Levantaron templos llamados Zigurats , el más imponente pertenecía al principal dios de la ciudad y en él vivía el sumo sacerdote y el jefe supremo . Estas ciudades se conocen como ciudades estados ylas más importantes fueron: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.
18. Cambio en la organización de las ciudades estado Primero en Akkad ciudad Acadia . Un grupo de clase sacerdotal dirigente y de vocación guerrera construyeron palacios . En una primera etapa los palacios se subordinaron a los templos , pero esto prontamente cambio. Luego el gobierno de la ciudad fue conducido por los nuevos dirigentesmilitares que formaron dinastías reales. Este cambio implico un sinfín de guerras , el debilitamiento de las ciudades estados y el surgimiento de una nueva forma de gobierno: el Imperio .
19. Leyes para los hombres Cuando existían las ciudades estado los conflictos en la sociedad Sumeria se resolvían mediante un acuerdo entre las partes . Pero con el Imperio comenzaron a fortalecer su poder medianteconquistas militares y la redacción de normas escritas llamadas leyes . Estas leyes mesopotámicas no eran de cumplimiento obligatorio , sino que ofrecían pautas de conducta y la posibilidad de apelar al juicio del rey .
20. Código del Rey Hammurabi Es una recopilación de leyes. En ella figura la famosa ley del Talión . Que se rige por el principio de ojo por ojo, diente por diente . Hammurabi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Ensayo de la Mezcla de Civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS