Ensayo Del Citoesqueleto

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Citoesqueleto
El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructurasinternas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.1 En las células eucariotas, consta de microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos, mientras que enlas procariotas está constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidadcelular (usando estructuras como los cilios y losflagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la divisióncelular.
Luego del descubrimiento del citoesqueleto a principios de los años 80 por el biólogo Keith Porter, el Dr. Donald Ingber consideró que desde un punto de vista mecánico, la célula se comportaba demanera similar a estructuras arquitectónicas denominadas estructuras de tensegridad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto

Los filamentos intermedios se clasifican de acuerdo a la proteína quelos compone. Algunos de los tipos conocidos son:
* Queratinas
* Vimentina
* Desmina
* Proteína ácida fibrilar glial (GFAP)
* Neurofilamentos
* Láminas nucleares.
* Nestinahttp://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html
La queratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componenteprincipal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos,ranfotecas y pezuñas. La únicabiomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina.
Vimentina es una de las proteínas fibrosas que forman los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular en particular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CITOESQUELETO
  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • Citoesqueleto
  • cITOESQUELETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS