Ensayo del curriculum oculto

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de profesores, sino de  toda la sociedad educativa, ante la búsqueda de respuestas para mejorar la educación y el rezago académico en nuestro país. La intención de este ensayo es infundir la duda a los futuros profesionistas y ayudar a indagar mas allá al tema del currículum oculto y utilizarlo como estrategia académica.Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un alto grado académico.
A través  de currículo se establece lo que el estudiante tiene que aprender y de como lo va aplicar utilizando todas sus habilidades. También el currículum oculto es parte de la sociedad por que es una forma decomunicación abierta entre maestro-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El hombre forma parte de la sociedad por lo mismo, como parte  de esta, necesita de un proceso educativo que le permita engrandecer los conocimientos y habilidades que va adquiriendo a través de su recorrido académico, y así posteriormente solucionar algunos de los problemas que mas aquejan a la comunidadestudiantil. Hay varios tipos de currículo, pero en esta ocasión me enfocare al curriculum oculto a sus características, ventajas y desventajas.
 Currículum oculto. Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo, este está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. Se dice que del currículo formal surgeel oculto y se desarrolla con el currículo real. El currículo culto  no es tangible, no está escrito en el papel, es el docente quien tiene que idearlo y aplicarlo de forma eficiente, aunque existe un primer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico.
El currículo oculto nos habla de las vivencias que surgen fuera del aula o de laescuela y que forma parte de los procesos educativos dentro de una institución. Este currículo más que nada nos habla de valores que se pueden enseñar dentro del aula, aunque no estén escritos en el programa o plan de estudios. El currículum oculto se refiere a la omisión de los distintos ámbitos de la realidad del estudiante, por lo que la educación no puede mantenerse conforme con ello.
Porultimo este te deja muchas enseñanzas, por que son las experiencias vividas tanto del profesor como del alumno y aunque no estén escritas en algún papel, forman parte del crecimiento y enseñanza que se le da al alumno dentro del  aula. Y que es la mejor forma de enseñarle al alumno algo sin la necesidad de decirle  lo que tiene que aprender, y con el tiempo el se dará cuenta de todo lo que aprendiósin darse cuenta en el momento.

DESARROLLO
Hablar de la relación del diseño curricular y las necesidades sociales, es referirse al contexto de una sociedad determinada, es justamente por ello que De Ibarrola (1978) “propone el análisis del contexto socioeconómico como un paso necesario para la formulación de planes; señala que, éstos han favorecido a los grupos privilegiados, y propone queel diseño de los planes de estudio se realice con las necesidades de las mayorías; hace hincapié en la practica social emergente, las síntesis de investigación y docencia, la formación de profesores a partir de los fines señalados y la participación estudiantil”.
Por ello se die que el curriculum debe estar hecho para la necesidades del educando y que este debe de llevarse a cabo con los recursosque estén al alcance. Se debe de redactar un objetivo con el cual se busque satisfacer las necesidades de la mayoría, porque no se puede hacer un objetivo por cada alumno, por esta razón se crea uno solo para que el mismo objetivo lo persigan todos.
En cuanto al entorno sociocultural de la escuela que es donde se ejecuta el curriculum, siempre ha estado en constante cambio y ante el exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué permanece oculto del currículum oculto
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS