Ensayo del decenio 1910-1920

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro de las necesidades que el ser humano posee, está la de conocer su historia, los antecedentes que hemos vivido como humanidad; porque somos parte de la misma especie en diversas épocas, pero a final de cuentas fuimos creados para convivir con los demás, pero ¿a qué me refiero con esto de “convivir con los demás”? desgraciadamente la raza humana se ha ido degenerando con elpaso del tiempo o mejor dicho nunca empezó bien. Existen personas tanto en la actualidad como en nuestro pasado que tienen complejo de superioridad; o sea que piensan que son mejores que otros individuos, simplemente porque puedan llevar un estilo de vida más cómodo, incluso existe gente que piensa que tienen otro tipo de sangre distinta al resto de la gente; ignorando lo más primordial, lo másimportante, lo básico para llevar un mejor estilo de vida y eso es: tener buena relación interpersonal con los demás y esto sólo se logra a través de una buena educación tanto en casa como en la escuela, pero he aquí el obstáculo tan grande que aún nos es imposible llevar a cabo.

Ahora bien, en la historia de nuestro épico país, ¿porque no decirlo así?, ya que a pesar de todo lo que hemos pasadoes grandioso y admirable lo que se ha logrado; a México le ha costado derramara sangre tan sólo para darle una mejor vida a las generaciones futuras, podemos decir que nosotros gozamos de ello,

Nos enfocaremos en el decenio de 1910-1920, pero para conocer más a fondo el tema, me resulta imprescindible hablarles primero del Porfiriato. Comencemos.

EL PORFIRIATO

Porfirio Díaz siendo undictador representó a nuestro país durante 30 largos años (1880-1910) los cuales la mayoría de la población sufría de escasez económica y educativa; en esta época sucedió una enorme injusticia porque México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto, lo asombroso de esta situación es que como muy poca gente era la que realmente tenía el dinero suficiente para invertir, dicho desarrollo sólofavoreció a unos cuantos mexicanos y a los extranjeros, esto formó una profunda brecha entre lo ricos que eran muy pocos y los pobres que resultaban ser bastantes. Para Porfirio Díaz el indio era tan sólo un estorbo para el progreso del país y solamente sería utilizado para trabajar las tierras de los más ricos. “La aristocracia porfiriana estaba formada por los ricos nacionales y extranjerosligados al gobierno porfirista mientras que la clase más baja, estaba integrada por obreros y campesinos que carecían hasta de lo más indispensable” (ÁNEGELES 1995:211).

Respecto a la educación, existieron las escuelas rudimentarias donde sólo se enseñaba a leer y escribir en idioma castellano, como también a ejecutar operaciones de aritmética. Como es de suponerse la población tenía índices altos deanalfabetismo, entonces la función de estas escuela fue para alfabetizar al país; sin embargo, esto no fue muy satisfactorio ya que se dieron cuenta que con ellas o sin ellas el país seguía en la misma situación económica, “No era pues, esta la escuela que el indio o el mestizo de las áreas rurales necesitaban, porque con ella y sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaban seguíapermaneciendo en el mismo plano inferior que se encontraba” (RAMÍREZ, 1986: 102).

La propiedad privada, constituida por ranchos, rancherías y haciendas, creció aceleradamente durante el Porfiriato en detrimento de los pueblos, “tal vez porque el aceleramiento de la desamortización hizo desaparecer las comunidades indígenas, permitiendo la formación de nuevos ranchos, así como el deslinde de terrenosbaldíos” (BAZANT 1995: 93). A juzgar por estos datos, el problema educativo, si hablamos de alfabetizar en estas condiciones, era imposible. “El gobierno porfirista permitió el crecimiento desmesurado de ranchos (48000 en 1910) y haciendas (8000 en el mismo año)” (BAZANT 1995: 95); sin duda alguna debió haber obligado a que cada una de estas localidades tuviese una escuela, pues aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del decenio de la revolucion 1910-1920
  • Ensayo Situación Educativa Del Decenio 1910-1920
  • Ensayo En El Que Caracterize La Situacion Educativa Del Decenio 1910-1920.
  • Situacion Educativa Decenio 1910-1920
  • “Características educativas del decenio 1910-1920”
  • Situacion educativa del decenio 1910-1920
  • Caracteristicas educativas del decenio 1910 1920
  • Características De La Situación Educativa Del Decenio 1910-1920

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS