Ensayo del derecho a la propiedad de rafael novoa

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
El Derecho A La Propiedad
LOS DESAFIOS DE UNA NUEVA CONSTITUCION EL APORTE DE EDUARDO NOVOA EN LA ACTUALIDAD

Los conceptos de solidaridad, primacía del interés general, participación delpueblo en el Estado y economía comunitaria fueron señalados por el profesor Eduardo Novoa Monreal como bases de una nueva organización institucional para Chile. A pesar de la dominación delliberalismo político y económico en Occidente, muchas de sus planteamientos político jurídicos poseen actual vigencia, a pesar de cual requieren reformularse y depurarse de apreciacioneserradas fruto de la confrontación ideológica de la guerra fría.

Aunque el jurista Eduardo Novoa Monreal es más conocido en la historia reciente de Chile por sus teorías jurídicas en defensa dela nacionalización del cobre durante la Unidad Popular, poco difundido es su pensamiento general sobre el Derecho y, en particular, sobre la organización institucional de la Sociedad. Enmomentos en que amplios sectores jurídicos y políticos se sienten satisfechos por el consenso constitucional alcanzado recientemente, creemos útil revisar las concepciones de esta juristachileno, pues, a pesar de que algunas de sus posturas nos resultan cuestionables, aportan elementos que pueden enriquecer el debate constitucional en Chile, a nuestro juicio reducido a losproblemas actuales y poco dado a la innovación.

Primero señalaremos las bases del pensamiento jurídico-político del profesor Novoa y su propuesta de bases de convivencia, para luego realizar unanálisis crítico de sus posturas, con miras a rescatar elementos que nos sirvan para mejorar creativamente la institucionalidad chilena.

Fundamentos de su pensamiento jurídico-políticoPara hincar nuestro trabajo, creemos conveniente resumir los ejes fundamentales del pensamiento del profesor Novoa en trono al orden social y al Derecho, de los cuales se desprenden sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael novoa
  • Ensayo del derecho a la propiedad de rafael novoa
  • Ensayo de derecho de propiedad
  • Ensayo De Fundamentos Del Derecho La Propieda
  • Ensayo de derechos de la propiedad industrial
  • ensayo Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Derecho A La Propiedad
  • propiedad y derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS