Ensayo Del Documental Invisibles

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Ensayo del documental Invisibles de Javier Bardem

Introducción

Así como el desprendimiento saludable, el desasimiento sano y el verdadero desapego son signos de equilibrio mental y emocional, la indiferencia de la que habla el documentan Invisibles, es un error básico de la mente y conduce a la insensibilidad, la anestesia afectiva y a la frialdad emocional. Coloquialmente este término, esuna actitud de insensibilidad y puede, intensificada, conducir a la alienación de uno mismo y la paralización La indiferencia endurece psicológicamente, impide la identificación con los problemas ajenos, frustra las potencialidades de afecto y compasión, acorazando, por mucho que la persona en lo exterior resulte muy sociable o incluso simpática. Hay buen número de personas que impregnan susrelaciones de empatía y encanto, pero que son totalmente indiferentes en sus sentimientos hacia los demás.

Muchas veces la indiferencia sólo es una máscara tras la cual se oculta una persona muy sensible pero que se auto defiende por miedo al dolor o porque no ha visto satisfecha su necesidad de cariño o por muchas causas que la inducen, sea consciente o inconscientemente, a recurrir a esaautodefensa, como otras personas recurren a la de la auto idealización o el perfeccionismo o el afán de demostrar su valía o cualquier otra, en suma, «solución» patológica.

En la senda del desarrollo personal, es necesario desenmascarar estas autodefensas y «soluciones» patológicas para que puedan desplegarse las mejores potencialidades anímicas, que de otro modo quedan inhibidas o reprimidas eimpiden el proceso de maduración. En este sentido el documental persigue sensibilizar, haciendo visible lo invisible o como dice Nora: lo que no queremos ver.


Cuerpo del trabajo

El documental Invisibles de Javier Bardem es lo que pudiéramos denominar una historia de historias, que trata cinco problemáticas de personas que han olvidado los estados y que nosotros no vemos. También cuenta que estaspersonas invisibles (por la indiferencia y el desconocimiento) siempre han contado con la mirada y el apoyo de médicos sin fronteras.
Cartas a Nora: La primera de las cinco historias que componen el documental Los invisibles. Fue dirigido por Isabel Coixet y basado en una historia real que transcurre entre España y Bolivia.

Presenta la enfermedad de Chagas a través del padecimiento y muertede un hombre en Bolivia plasmada en la correspondencia que Rosa envía a su hermana Nora (Lazmilla Castillo). La narración está estructurada en tres partes diferenciadas que corresponden a cartas que comienzan por el encabezamiento “Nora querida”... Mientras la voz en off de Rosa desgrana el contenido de las misivas las imágenes corresponden a la vida cotidiana de Nora incluidas las de lasllamadas telefónicas a su hermana.

En la primera parte, Rosa, que está en Bolivia con su marido y sus hijos le cuenta a Nora, emigrante en España dedicada a labores de cuidados domésticos, los síntomas y signos que la hacen sospechar que su marido, Walter, está enfermo de Chagas. Está muy fatigado, ha perdido mucha fuerza, suda por las noches, se queja del pecho, aunque no tiene fiebre; además,está serio y distraído, con miedo. Cuenta que le ha convencido para ir al hospital. Aprovecha la carta para agradecerle el envío de dinero que ha hecho posible comprar los libros de sus hijos y ropa, así como para decirle que se acuerdan de Sarita, la hija de Nora que murió víctima de la enfermedad de Chagas.

La segunda parte comienza con Rosa comunicando a Nora la noticia de que Walter finalmenteha quedado hospitalizado. El cuadro clínico parece empeorar. Le vuelve a transmitir la seria sospecha de que sea la “vinchuca maldita”, la enfermedad de Chagas. Esta situación sirve a Rosa para hacer una asociación de ideas y meditar sobre la enfermedad. Recuerda a Nora como cuando eran niñas y jugaban a ser invisibles y se reían por la calle pensando que no eran vistas. Este proceso es como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los invisibles-documental
  • ensayo el invisible
  • Ensayo Los Invisibles
  • Ensayo los ni os invisibles
  • ensayo documental
  • ENSAYO DOCUMENTAL
  • Ensayo del documental
  • Documental Invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS