Ensayo Del Donum Vitae

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
El don de la vida, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre, éste lo acoja responsablemente este principio básico debe colocarse en el centro de la reflexión. En la actualidad, diversos procedimientos dan la posibilidad de intervenir en los mecanismos de la procreación, no sólo para facilitarlos, sino también para dominarlos, si tales técnicas permiten al hombre «tener en sus manos elpropio destino», lo exponen también «a la tentación de transgredir los límites de un razonable dominio de la naturaleza», el Magisterio de la Iglesia no interviene en nombre de una particular competencia en el ámbito de las ciencias experimentales al contrario, después de haber considerado los datos adquiridos por la investigación y la técnica, desea proponer, en virtud de la propia misiónevangélica y de su deber apostólico, la doctrina moral conforme a la dignidad de la persona y a su vocación integral, exponiendo los criterios para la valoración moral de las aplicaciones de la investigación científica y de la técnica a la vida humana en particular en sus inicios. Estos criterios son el respeto, la defensa y la promoción del hombre, su «derecho primario y fundamental» a la vida, Cristo secompadece de nuestras fragilidades: Él es nuestro Creador y nuestro Redentor.

La investigación científica, fundamental y aplicada, constituye una expresión significativa del señorío del hombre sobre la creación. Preciosos recursos del hombre cuando se ponen a su servicio y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos, el rápido desarrollo de los descubrimientos tecnológicos exige queel respeto de los criterios recordados sea todavía más urgente; la ciencia sin la conciencia no conduce sino a la ruina del hombre,  ahora bien, esa naturaleza es al mismo tiempo corporal y espiritual. En virtud de su unión sustancial con un alma espiritual, el cuerpo humano no puede ser reducido a un complejo de tejidos, órganos y funciones, la ley moral natural evidencia y prescribe lasfinalidades, los derechos y los deberes, fundamentados en la naturaleza corporal y espiritual de la persona humana. Esa ley no puede entenderse como una normatividad simplemente biológica, sino que ha de ser concebida como el orden racional por el que el hombre es llamado por el Creador a dirigir y regular su vida y sus actos y, más concretamente, a usar y disponer del propio cuerpo Dios, que es amor yvida, ha inscrito en el varón y en la mujer la llamada a una especial participación en su misterio de comunión personal y en su obra de Creador y de Padre. Los valores fundamentales relacionados con las técnicas de procreación artificial humana son dos: la vida del ser humano llamado a la existencia y la originalidad con que esa vida es transmitida en el matrimonio, La inviolabilidad del derecho a lavida del ser humano inocente «desde el momento de la concepción hasta la muerte» es un signo y una exigencia de la inviolabilidad misma de la persona, a la que el Creador ha concedido el don de la vida, la comunicación de la vida humana posee una originalidad propia, derivada de la originalidad misma de la persona humana.

La vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde elmomento mismo de la concepción, porque el hombre es la única criatura en la tierra que Dios ha querido por sí misma y el alma espiritual de cada hombre es inmediatamente creada por Dios, todo su ser lleva grabada la imagen del Creador. La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios. Una atenta consideración de las enseñanzas del Magisterio y de las verdadesde razón antes recordadas, permite dar una respuesta a los numerosos problemas planteado por las intervenciones técnicas sobre las fases iníciales de la vida del ser humano y sobre el proceso de su concepción. El ser humano ha de ser respetado "como persona "desde el primer instante de su existencia. Los procedimientos de fecundación artificial han hecho posible intervenir sobre los embriones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIOS SOBRE LA DONUM VITAE
  • Donum vitae
  • Ensayo De "Minimun Vitae"
  • Ensayo vitaE
  • Ensayo Evangelium Vitae
  • Donum Vitae
  • vitae
  • Vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS