Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Para comenzar mi crítica, he de resaltar que en la nota editorial de dicho libro, Elsa Ramírez Castañeda nos señala que fue escrito y pensado hace mas de 40 años, y que el contexto nacional se ha modificado de manera significativa. Quise iniciar mi texto de esta manera ya que me parece un punto fundamental en la lectura del libro.
El prologo realizado por José Cueli, nos muestra un retrato decómo Santiago Ramírez, ese maestro que cautivaba a sus alumnos y ni más ni menos padre del psicoanálisis en México, pudo enmarcar en un contexto muy característico el perfil del mexicano, desde su pobreza histórica, pasando por el traumático episodio de la conquista y su inevitable exilio en su propia tierra. A partir de aquí el libro nos muestra las características que hacen al mexicano un perfilúnico en el mundo.
A manera de introducción, Santiago Ramírez nos muestra un esbozo del mexicano, más claro no pudo ser el escritor. Pude resaltar varios puntos, por ejemplo el típico mexicano carente de seguridad estable, ese al que a todos pide prestado y que a pesar de eso, como se dice coloquialmente vive con una concha que le impide ver sus verdaderos problemas. Para el mexicano la mejorreunión es cuando estas con tus amigos y una botella de tequila en la mano, dentro de la borrachera eres mi amigo querido después un ilustre desconocido, en estos puntos no puedo estar más de acuerdo con el autor. Posteriormente se sustituye la carencia y se llega a lo cursi y nos señala características muy evidentes como el típico que se siente más por traer su diente de oro (me parece que estacaracterística ha dejado de estar de moda) y además el mexicano de adecua a la moda que ve en la caja tonta como llama el autor a la televisión, mejor sobrenombre no pudo encontrar. Concluye esta parte de la mejor manera, comentando que la vida del mexicano es la monotonía del chisme, estoy totalmente de acuerdo, sin duda esta introducción fue mi parte preferida del libro y la que me pareció más clara yaque como se dice el autor escribió sin tapujos.
El primer capítulo del libro llamado Motivaciones psicológicas del mexicano se divide en cuatro partes. La primera parte te habla a manera introductoria de lo que es el psicoanálisis para un mejor entendimiento del capítulo. Nos muestra en sus primeras líneas la complejidad de psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas de realizar observaciones a lacomprensión psicológica del mexicano, lo que hace reafirmar mi idea de que el estereotipo del mexicano es único en el mundo dada las características tan peculiares que tenemos. Un punto clave del capítulo es cuando nos habla de que “el ser humano, es objeto de larga dependencia en el seno familiar, de duración única si se le compara con la dependencia de otras especies”. Quise transcribir esta parteya que me parece fundamental en el análisis tan complejo del mexicano ya que siempre estamos muy apegados a nuestra familia. Este capítulo fue escrito en 1955, y el autor señala que apenas el mexicano a recientes fechas había tomado contacto con otras culturas y era inevitable realizar comparaciones y contrastes y este contacto iba de la mano con una ambivalencia de temor y esfuerzo porglobalizarse. Han pasado 57 años desde que se escribieron estas líneas, ahora el mexicano está en contacto con el mundo de una manera mucho más directa, si las comparaciones eran obvias hace tantos años, ahora a todos nos resulta más fácil descubrir nuevos mundos y a la par ver nuestros contrastes con otros países mas globalizados que el nuestro. En la segunda parte del primer capítulo, comienza con unareferencia de Octavio Paz que me parece muy interesante y rescato dicha frase: “La historia de Mexicano es la del hombre que busca su origen” y desde mi punto de vista complemento que a veces el mexicano no sabe lo que quiere y es por eso que se pierde en un laberinto de dudas que lo hacen retroceder a su origen. A principios del siglo XVI lo que hoy es México rondaba los 2 y medio millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "el mexicano, psicologia de sus motivaciones"
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • El Mexicano, Psicologia De Sus Motivaciones (Ensayo)
  • Ensayo del libro el mexicano psicología de sus motivaciones.
  • Ensayo El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones. Santiago Ramírez
  • ensayo el mexicano psicología de sus motivaciones
  • Ensayo el mexicano psicologia de sus motivaciones
  • Ensayo "el mexicano psicologia de sus motivaciones"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS