ensayo del erotismo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
El erotismo



En este escrito abordaremos un tema que ha sido protagonista de debates, que no siempre es visto como algo bueno o algo que se pueda hablar de manera casual, incluso algo que se le toma en ciertas ocasiones como transgresión. Así es, el ´´erotismo´´. Para analizar tal tema, tomaremos en cuenta varias obras de filósofos que se adentraron en dicho tema, como suelen ser Laslágrimas de Eros y El erotismo, del francés George Bataille y El erotismo de Francesco Alberoni. He tomado cierto tema porque me intriga como es que el erotismo combina tantos aspectos a la vez, como son el impulso animal, la prohibición, la civilización, la transgresión, la aparición de la conciencia, la fiesta y la religión. Basándonos en lo que escribieron antiguos pensadores en cuanto a lo queveían en su época y lo que se imaginaban del futuro, así como yo daré mi punto de vista en cuanto a mi presente, nos adentraremos en este tema.













El erotismo designaba originalmente al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado por el dios Eros. Aunque a decir verdad entra mucho en cuestión los sentimientos cuando hablamos de erotismo, yaque podría decir que más que un sentimiento es un impulso que viene desde lo más profundo de nuestro lado animal, un instinto que nubla nuestra capacidad de razonar. Tratar de entender esto es tratar de diferenciar entre la sexualidad humana, natural y animal. (No siempre, el sexo entre humanos es específicamente humano). Pareciera ser que la práctica del sexo es un hábito que conservamos de nuestrooscuro lado animal. Sin embargo aun en esos casos donde el humano se deja guiar más por un instinto que por la misma razón, pareciera que quisiera volver a su animalidad, a ese lado salvaje y libre por así decirlo, en el cual no existe norma y lo caótico es una manera de vivir.
El ser humano ha creado un mundo fuera de toda su animalidad, un mundo ordenado, racional, previsible, planificado, quele brinda seguridad. Pero a su vez lleno de un sin fin de normas que no deben de quebrantarse, o por lo contrario estaríamos cometiendo una transgresión. Esto al pasar del tiempo cansa, y hace que el humano ansié ese pequeño sentimiento de libertad. Quiere volver a su naturaleza pero es la naturaleza la que vuelve a él.
Hay algo en nosotros que sigue funcionando sin el consentimiento de laconciencia, pero en la medida en que la conciencia no lo ratifica, nos pasa desapercibido. Nos referimos al impulso animal, que nosotros no advertimos y que sólo se nos hace patente en forma de caída, de pecado: en forma de culpabilidad. Siempre que lo pensamos, lo pensamos negativamente, como transgresión de la normalidad. La transgresión no consiste en el desconocimiento de la norma o en lainsensibilidad la misma, sino, al contrario, en una firme observancia del orden social, que requiere, a modo de oxigenación, de excepciones. La transgresión pone en juego el placer de la libertad pero también la angustia de la culpa.

Desde hace siglos se ha tomado como base de la enseñanza en el hogar y en el instituto los valores, cuyos para mi punto de vista van tomados de la mano con la conciencia.Así viendo el erotismo desde un punto social, esta ha sido mal vista, si articuláramos la palabra erótico en una conversación al instante pensarías que la persona es obscena, es por esto que se le ha llegado a mirar como algo prohibido y aun mas si lo vemos desde la religión, pero ya dejaremos esto para más adelante.
Es aquí cuando entramos en una gran problemática,¿ cuando fue que el mundo seconvirtió en un lugar tan pudoroso? Todos sabemos que en la antigua Grecia, el erotismo no estaba visto de una manera maligna, por el contrario podemos apreciar varias obras en las que escultores plasman al cuerpo humano al desnudo en toda su grandeza, y la sexualidad estaba en un punto más elevado, donde dos personas se fundían, entonces ¿cuando algo se vuelve transgresión? ¿Será que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El erotismo ensayo
  • Ensayo fotografia erotica
  • Ensayo Erotico, Mistico
  • Ensayo del erotismo anal
  • Ensayo de literatura- Erotismo actual
  • Erotismo
  • el erotismo
  • Erotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS