Ensayo del fenómeno del niño

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA (BOGOTÁ)

EL FENOMENO DEL NIÑO. INVIERNOS Y VERANOS ETERNOS
ASTRID BARRETO DIAZ
COD. 083450082010
astrid_jesusteama@hotmail.com
Estudiante Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Universidad del Tolima-Idead-CreadTunal


Resumen
Colombia es un país con una amplia diversidad de climas. Su posición geográfica, está ubicado en una franja de aires cálidos y húmedos originarios del norte y del sur, este fenómeno natural es más notorio en la costa pacífica colombiana. Este fenómeno tiene una incidencia climática sobre nuestro país, afectando el medio natural y el ciclo hidrológico ocasionando lluvias intensas enalgunas partes del país.
Su nombre hace referencia al Niño Jesús, porque este fenómeno ocurre durante el tiempo de navidad. Este fenómeno es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, originando así datos sobre las condiciones en la superficie del océano y se desarrolla mediante la alteración de la presión atmosférica enzonas muy distantes entre sí, cambios en la dirección y velocidad de los vientos y desplazamiento de las zona de lluvia a la región tropical.
Palabras claves
Fenómeno climático, calentamiento de las aguas, temperatura, corrientes, vientos, presión atmosférica, pérdida económica, enfermedades, epidemias, sequia, veranos, inviernos, inundaciones.
Abstract:
Colombia is a country with a wide rangeof climates. Its geographical position is located on a stretch of hot, humid originating from northern and southern air, this natural phenomenon is most noticeable in the Colombian Pacific coast. This phenomenon has a climate impact on our country, affecting the environment and the water cycle, causing heavy rains in some parts of the country.
Its name refers to the infant Jesus, because thisphenomenon occurs during christmas time. This phenomenon is detected by various methods, ranging from satellites and buoys floating up analysis of sea level, thus resulting data on conditions in the ocean surface and developed by altering the atmospheric pressure in areas far from each other, changes in direction and speed of winds and shifting of the zone to the tropical rain region.
Key words:Weather phenomenon, warming waters, temperature, currents, winds, atmospheric pressure, financial loss, illness, disease, drought, summers, winters, floods.
Introducción: 
Según el IDEAM los impactos ecológicos ocasionado por el Fenómeno del niño serian sobre los ecosistemas marinos, la estructura vegetación-suelo, los ecosistemas terrestres, fauna silvestre y acuática, ecosistema forestalespor incendio. Los factores climáticos como los niveles de precipitación y de humedad inciden notablemente sobre el aspecto agrícola, ya sea en la disminución en la productividad agropecuaria, estos impactos se dan mayor en los cultivos permanentes que en los transitorios. En cuanto en los impactos socioeconómicos abarcan los sectores agropecuarios, pesqueros y forestales, el transporte fluvial,el sector hidroenergetico, el abastecimiento de agua para el consumo, el sector de la salud, la seguridad alimentaria de la población y los asentamientos humanos.
Colombia es un país con una amplia diversidad de climas. Su posición geográfica, las características físicas del terreno y el hecho que la totalidad de su territorio se ubique en una franja donde convergen los aires cálidos y húmedosprovenientes de las latitudes del Norte y del Sur, son algunos de los factores que explican estas condiciones.
En nuestro país como en el resto del planeta, el clima está determinado por dos grandes componentes que son los aspectos Geográficos y los aspectos Atmosféricos; de ellos se derivan una serie de factores tales como la intensidad de la radiación solar, la temperatura, los sistemas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Fenomeno del Niño
  • ensayo sobre el fenomeno del niño
  • Ensayo fenomeno del niño
  • Ensayo fenómenos de El Niño y La Niña
  • Fenomeno Del Nino
  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS