Ensayo del guardián entre el centeno

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

La historia trata del relato de experiencias de un joven de diecisiete años llamado Holden Caulfield; dicho personaje es un narrador homodiegético y lo narra en primera persona, todo desde su propia percepción. Su relato inicia a partir de las aventuras que vive en la navidad luego de haber sido expulsado de la escuela de Pencey en Pensilvania. Desde aquí elempieza a contar como es la relación que tiene con diversas personas como: amigos, profesores, sus hermanos y mujeres, que incluso dejan huella en su vida.
Empieza hablando de un hermano que escribía cuentos y que ahora vive en Hollywood. Nos habla también de su hermano Allie que falleció de leucemia, manifestando que para él era la mejor persona del mundo, en donde Holden experimenta sus sentimientosde dolor, también nos cuenta sobre la relación de su hermana Phoebe con quien más tarde congenia. Con sus compañeros de la escuela Robert Ackley, Stradlater no tuvo la más cordial relación. También relata sobre su mala suerte con las mujeres Jane Gallagher, Sally Hayes e incluso con la prostituta Sunny que le termina robando a él. Después nos narra sobre la mala experiencia que pasa al convivircon el profesor Antolini. Luego de tanta aventura él se acerca a su hermana Phoebe adquiriéndose mutuamente más confianza, tanto, que él le confiesa a Phoebe que él sería el hombre más feliz si fuera un guardián entre los centenos. Holden le promete a su hermana jamás escaparse y vuelve a casa.
El primer personaje que nos referiríamos es el protagonista Holden Caulfield, es la columna vertebral dela existencia del texto, porque él es quien narra todas las experiencias vividas en la navidad después de su expulsión, es aquél chico rebelde e indiferente, que no sabe qué hacer con su vida ni su destino, y que conforme la historia va a ir experimentando emociones de sufrimiento, depresión a causa de la mala interacción con sus compañeros, profesores, amigas; y que más tarde evolucionará yreflexionará sobre el conocer de esos dos mundos: el primero que es el mundo falso enseñado por sus padres y el segundo el mundo real al convivir con las personas de la escuela, las calles, hoteles, es decir, en todo lo afuera de su casa que no conocía, finalmente es un personaje que ha sido desengañado por las circunstancias de la vida.
Su hermano Allie que falleció de leucemia calificado por sumega inteligencia, buen chico y mejor en muchos aspectos, un ejemplo a seguir para Holden. Phoebe es la hermana menor de Holden, una chica jocosa divertida de charla interesante, que va a ser una pieza clave para que Holden decida cambiar. A mi percepción estos serían los personajes principales aunque Allie esté muerto pero para Holden sigue vivo no físicamente sino psíquicamente.
En el plano de lospersonajes secundarios está Ward Stradlater, un chico atractivo, atlético, pero tonto, que anda con la vieja amiga, casi novia de Holden y es con quien experimenta las primeras violencias físicas. Otro es Robert Ackley un muchacho de carácter pesado, fastidioso, que poseía acné en su cara causa por la que no pudo entrar a la sociedad clandestina que había entre los alumnos. Maurice elascensorista con quien también experimenta violencia física. La sección femenina Jane Gallagher su amiga y ex novia, la prostituta Sunny con quien intenta vivir su primera experiencia sexual que al final le roba el profesor Antolini entre otros que influyeron mucho a que Holden pasara por un proceso de evolución en cuanto a sus estados emocionales, depresiones, y en su modo de percepción del mundo.
JeromeDavid Salinger vive en el momento de la segunda guerra mundial, él en ese momento pertenecía a la vida militar, por lo cual, él fue mandado a un servicio de contraespionaje, y tales funciones resultaron frustrantes para el autor. Esto junto con los hechos de la guerra, dejaron rastros emocionales de estrés postraumático que se ve plasmado en algunas obras a parte de El guardián entre el centeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo " El Guardian Entre El Centeno "
  • El guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS