ensayo del iva

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA



CARRERA DE DERECHO



MATERIA: Derecho Fiscal
Tributario.


DOCENTE: Dr. Marco Muñoz



PARALELO: 10 C



POR: Geovanny Salinas

















.IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
El impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto a las ventas y al consumo y no propiamente al valor agregado cuya finalidad es establecer un gravamen al mayor valor del bien que se adquiere a través de du producción, mejoramiento o movilización. El impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo que grava a las transferencias debienes muebles corporales y a las transferencias de servicios. Su característica principal es que grava en cada etapa de producción, en la proporción al valor agregado en la misma, de tal forma que el vendedor cobra un IVA, y tiene derecho a descontar el IVA que pagó en los insumos utilizados para producir los bienes vendidos.
Según la concepción legal el impuesto al valor agregado “grava el valor delas trasferencias de dominio o la importación de bienes muebles de naturaleza corporal en todas las etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta ley”.1 “Es por lo tanto un impuesto de carácter general, que grava todas las operaciones de trasferencias de dominio y en todas las etapas de su comercialización o las importaciones debienes corporales muebles esto es todo tipo de traspaso a titulo oneroso o gratuito de bienes o servicios que se realicen entre dos o mas personas y se causa en el momento en el que se verifica el acto o contrato respectivo.”2.
El hecho generador del IVA se verificará en los siguientes momentos:
1. “En las transferencias locales de dominio de bienes, sean éstas al contado o a crédito, en elmomento de la entrega del bien, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, lo que suceda primero, hecho por el cual, se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta.
2. En las prestaciones de servicios, en el momento en que se preste efectivamente el servicio, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, a eleccióndel contribuyente, hecho por el cual, se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta.
3. En el caso de prestaciones de servicios por avance de obra o etapas, el hecho generador del impuesto se verificará con la entrega de cada certificado de avance de obra o etapa, hecho por el cual se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta.
4. En el caso de uso oconsumo personal por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes que sean objeto de su producción o venta, en la fecha en que se produzca el retiro de dichos bienes.
5. En el caso de introducción de mercaderías al territorio nacional, el impuesto se causa en el momento de su despacho por la aduana.
6. En el caso de transferencia de bienes o prestación de servicios que adopten la forma detracto sucesivo, el Impuesto al Valor Agregado -IVA- se causará al cumplirse las condiciones para cada período, momento en el cual debe emitirse el correspondiente comprobante de venta.
Actualmente hay bienes y servicios que se encuentran gravados con tarifa 0% de IVA y otros en los cuales no se causa IVA.”3
“Se adopta las denominaciones de transferencias no gravadas y tarifa cero en las primerasse contemplan aquellas actividades que si bien constituyen trasmisiones de bienes o valores, no se aplican dentro del concepto común de actividad comercial por la naturaleza extraordinaria de los actos que describe la norma y que no pueden ser considerados en la concepción jurídica del consumo que es fundamento de este tributo, tales como los aportes en especie a las sociedades, cesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del iva
  • ensayo del iva
  • ENSAYO IVA RETEIVA RETEFUENTE
  • ensayo de los tipos de iva
  • ENSAYO SOBRE EL IVA
  • Ensayo sobre la evolucion del iva en colombia
  • Ensayo Ley Del Iva Capítulo Vii
  • Ensayo El Iva Como Gran Recaudador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS