Ensayo del iva

Páginas: 51 (12513 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Proceso
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado
Metodología.
Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Técnica.
Esun procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Instrumento.
Iinstrumento es cualquier herramienta que se puede utilizar en la realización y desarrollo de una labor, para llegar de forma satisfactoria alresultado deseado en una tarea específica.

Análisis.
Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
TITULO I: NORMAS GENERALES
CAPITULO I: DE LA MATERIA DEL IMPUESTO
ARTICULO 1. De la materia del impuesto. Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre losactos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administración, control, recaudación y fiscalización corresponde a la Dirección General de Rentas Internas.
CAPITULO II: DEFINICIONES
ARTICULO 2.* Definiciones. Para los efectos de

esta ley se entenderá:
1. Por venta: Todo acto o contrato que sirva para transferir a título oneroso el dominio total o parcial de bienesmuebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos, independientemente de la designación que le den las partes y del lugar en que se celebre el acto o contrato respectivo.
2. Por servicio: La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que no sea enrelación de dependencia.
3. Por importación: La entrada o internación, cumplidos los trámites legales, de bienes muebles extranjeros destinados al uso o consumo definitivo en el país, provenientes de terceros países o de los países miembros del Mercado Común Centroamericano.
4. Por exportación de bienes: La venta, cumplidos todos los trámites legales, de bienes muebles nacionales onacionalizados para su uso o consumo en el exterior.
Por exportación de servicios: La prestación de servicios en el país, cumplidos todos los trámites legales, a usuarios que no tienen domicilio ni residencia en el mismo y que estén destinados exclusivamente a ser utilizados en el exterior, siempre y cuando las divisas hayan sido negociadas conforme a la legislación cambiaría vigente.
5. Pornacionalización: Se produce la nacionalización en el instante en que se efectúa el pago de los derechos de importación que habilita el ingreso al país de los bienes respectivos.
6. Por contribuyentes: Toda persona individual o jurídica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y demás entes aún cuando no tenganpersonalidad jurídica, que realicen en el territorio nacional, en forma habitual o periódica, actos gravados de conformidad con esta ley.
7. Por período impositivo: Un mes calendario.
8. Por Dirección: La Dirección General de Rentas Internas.
* Texto Original.
* El numeral 3 corregido por Fe de Erratas del 23 de junio de 1992.
* Reformado el numeral 3, por el Artículo 1 del Decretonúmero 60–94 del Congreso de la República.
* El numeral 4 reformado por el Artículo 1 del Decreto número 142–96 del Congreso de la República.
TITULO II: DEL IMPUESTO
CAPITULO I. DEL HECHO GENERADOR
ARTICULO 3.* Del hecho generador. El impuesto es generado por:
1. La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. 2. La prestación de servicios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del iva
  • ensayo del iva
  • ensayo del iva
  • ENSAYO IVA RETEIVA RETEFUENTE
  • ensayo de los tipos de iva
  • ENSAYO SOBRE EL IVA
  • Ensayo sobre la evolucion del iva en colombia
  • Ensayo Ley Del Iva Capítulo Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS