Ensayo Del Juego

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EL JUEGO COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA.










En el juego infantil de hoy se forja el futuro ciudadano de mañana. Quien haya jugado correctamente en la infancia será, por tanto, una persona feliz, capaz de cooperar con las demás personas; cuando el niño juega, tienen una buena relación con la realidad, lo que constituye, al mismo tiempo una introducciónal mundo de las relaciones efectivas y sociales pero principalmente una de las mejores formas de aprendizaje…

En la educación no solamente nos encontramos con el problema de la carencia de recursos, hay otras formas de pobreza que limitan y condicionan nuestra tarea diaria.

Un triste ejemplo de esto es darnos cuenta que después de varias semanas de estar de vacaciones los niños extrañan laescuela, pero después de algunos días de clases ya quieren estar nuevamente de vacaciones. ¿Por qué sucede esto?... para responder este cuestionamiento solo es necesario asomarnos un poco a las instituciones educativas para darnos cuenta de la pobreza que invade a nuestro sistema de enseñanza y que también impide crecer: la que nace del miedo a alejarse de lo conocido, la pobreza que obliga a“ser una escuela modelo” con todo lo que significa, la de la opresión de la espontaneidad y las necesidades emocionales más básicas. Nuestra educación se encuentra encerrada en una esfera endurecida, está llena de acartonamiento, no hay novedad.

Hay una distancia enorme, una gran disociación entre la realidad cotidiana de la escuela, la vida de los alumnos y maestros, y los objetivos educativos.Las instituciones escolares están llenas de solemnidad, de obediencia o desobediencia, de estudiar mecánicamente, de disciplina e indisciplina violenta, y de muchos adjetivos mas, en la cual se pretende que el encuentro con los chicos sea más llevadero y gratificante, con menos desgaste; que la tarea diaria tenga un significado profundo, etc., etc.… Sin embargo, ¿cómo lograr esto cuando seacepta como natural y hasta cómico que a la mayoría de los niños no les guste ir a la escuela?, ¿cómo se les pide a los alumnos que atiendan con interés actividades que nosotros como maestros no mostramos de manera interesante, si muchas veces ni para el mismo docente lo son?. Ante ello, es realmente grave darnos cuenta que la escuela no contagie entusiasmo, que se gasten enormes cantidades de tiempo yenergía en hacer métodos y planificaciones que se quedan solo en el intento de atrapar la realidad; las cuales en vez de ordenar la tarea o facilitarla se vuelve un elemento más que hay que atender en el cual no se debe seguir el tiempo del grupo sino el del programa.
Lapierre y Aucouturier dicen: "La enseñanza no puede continuar siendo lo que era hace 30 ó 40 años, es decir, los conocimientosmínimos garantizados por el certificado de estudios primarios por una parte y la formación por otro lado".
Con las perspectivas de los tiempos actuales y los condicionantes que el futuro nos va a imponer, resulta evidente que una escuela que no se lance a la audacia del aperturismo está condenada al más estrepitoso fracaso. Cada día resulta más imperioso que la escuela dote a los educandos de uncurrículum que esté en concordancia con la realidad, que deje cauces abiertos al desarrollo de la creatividad, a lo nuevo y a lo desconocido. No queda otra alternativa razonable que apostar por una educación diferente, una educación que abarque a todos en todas y cada una de sus dimensiones.
La pedagogía actual, en sus matices más innovadores y sus revolucionarias tendencias, apunta hacia el ocio.El mundo tiende al ocio y ello nos lleva a pensar que la educación debe estar dominada por ese precepto. Pero, al decir ocio no se habla de inactividad sino por el contrario, de un pasatiempo libre, creativo y generador de riqueza trascendente.
Dentro de esta estructura pedagógica se considera al juego en la tarea educativa, ya que el aprender de manera lúdica es la forma mejor y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO "EL JUEGO"
  • Ensayo de juego didactico
  • Ensayo sobre juegos olimpicos
  • Ensayo De Libro "Juegos Del Hambre"
  • Ensayo juegos del hambre
  • ensayo los juegos del hambre
  • ensayo película juegos del hambre
  • Ensayo: amor y juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS