ensayo del jurista y el simulador del derecho
Empezare por hacer mención que no sabía que esperar acerca del libro, el jurista y el simulador del derecho. Y me encantaría hacer mención en este momento que me dejo un gran sabor de boca, junto a un aporte de grandes ideas que anteriormente a su lectura desconocía y espero que al realizar este ensayo del ya anteriormente mencionado libro, hacer un aporteextra en mis propias palabras, agradezco de antemano el buen tino que mi maestro ha tenido a bien encomendarme esta lectura ya que para mí en lo personal ha sido de un gran aporte cultural.
Es preciso hacer mención que las sociedades humanas son por naturaleza desorganizadas ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, este no está limitado al instinto y por esta causa goza dellibre albedrío. A consecuencia de esta libertad es necesario poner límites en su actuar, proceder, hacer, omitir y ser. Ya que delo contrario lo llevaría a su autodestrucción. El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales.
Ese orden normativo es la estructura formal detoda sociedad. Sin el ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie. Por ende la necesidad de un orden normativo que haga posible poder vivir en sociedad ya que de otra forma sería imposible que el ser humano lograra al menos un desarrollo individual o colectivo de beneficio propio o común, por lo que al no poderexistir aislado en estado ermitaño debe y es preciso la existencia de un órgano que regule la conducta humana, para incluso protegerlo de el mismo y de sus semejantes. A este órgano se le ha llamado estado que pretende que el hombre tenga una conducta adecuada a la sociedad en la que vive.
Lo que alude a un deber ser y con esto el surgimiento del derecho. Puesto que el punto clave es la sociedadhumana, las normas deben ser acordes a esa sociedad siempre en constante cambio así de igual manera la norma y el estado es, y será siempre un ente en constante transformación.
Tales normas, traducidas en leyes positivas de vigencia limitada y por esencia cambiantes, pueden tener cualidades o defectos, revelar o no el ideal diversificado de justicia, ser o no conversivas o progresivas, buenas omalas, pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad humana. Al igual que el autor, pienso que el Derecho es la base de la estructura de la sociedad y que sin lugar a dudas, es el velador de la seguridad social, por lo tanto, todas las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas recaen en él, debiendo por ello estar en una constante evolución a fin deajustarse a dichos cambios repentinos y constantes.
Semblanza del jurista.
Por otro lado, en el libro se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como tal, una de ellas el ser libre, sin embargo, creo que la libertad va más allá de lo planteado por Ignacio Burgoa, pues desde mi punto de vista, se puede disfrutar de ella a pesar de que se esté alservicio de dependencias o cualquier otro patrón, pues más bien ahí reside el demostrar la capacidad como abogado, la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona, proyectando asimismo las demás características que todo jurista debe poseer, esto es, la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar al servicio de nadie y apesar de ello ser deshonesto, falso, indiferente, apático, vanidoso y atado a sí mismo.
El jurista debe ser abogado de las causas justas ya que tiene la sapiencia y el conocimiento del derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que impere la justicia y seguridad pero no solo de forma individualizada. También de manera colectiva procurando el bien común, debe por lo tanto ser un...
Regístrate para leer el documento completo.