ENSAYO DEL JURISTA Y EL SIMULADOR

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
2


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO


CAMPUS: HISPANO


ALUMNO: FRANCISCO ESTRADA GARCIA


PROFESOR: LIC. RIGOBERTO


MATERIA: TEORIA DEL DERECHO


FECHA DE ENTREGA: 20/JUL/2013



INDICE 


INTRODUCCION

I. EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO. 

1.1 Necesidad del derecho como orden normativo de la sociedad y del estado 1 

II. SEMBLANZA DEL JURISTA 

2.1 El jurista


III. LACULTURA JURIDICA. 

3.1 La cultura en general
3.2 El Derecho como ciencia 
3.3 La jurisprudencia
3.4 El Derecho como arte
3.5 El Derecho como moral 
3.6 El Derecho como fenómeno social 


IV. TIPOLOGIA DEL JURISTA 

4.1 El jurisconsulto 
4.2 El abogado
4.3 El maestro del Derecho (magister juris) 
4.4 El juez 


V. EL SIMULADOR DEL DERECHO. 

5.1 La simulación
5.2 El simulador como espécimen contarioal jurista 


INTRODUCCIÓN.



La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con el análisis de lo que es y cómo debe ser un verdadero jurista para poder llegar a identificarlos de manera correcta. 


La característica principal del ensayo es conocer a fondo los elementos del Derecho. El objetivo es poder comprender los datos importantes de la abogacía y así poder lograr que los alumnosde Derecho reflexionen un poco acerca de esta profesión. 


Resulta fácil decirlo pero no resulta tan sencillo traducir este libro. Aquí se va a tratar solo de conceptos de derecho para poder tener un conocimiento de cómo funcionan sus procedimientos. 


Este libro consta de solo cinco capítulos en los cuales nos va proyectando una idea general del desarrollo de un licenciado, abogado, juez, yhasta de un simulador.



Primero.
Necesidad del Derecho como orden normativo de la sociedad y del Estado. 

El autor a través de diversos argumentos explica la importancia del Derecho en la sociedad, señalando que el Derecho es un orden normativo jerarquizado que pertenece al mundo del deber ser. 

Durante el desarrollo de este capítulo, deja claro que la norma jurídica siempre debe de existir,imponiendo un orden normativo en la sociedad, para garantizar la seguridad jurídica de la sociedad, resultando una pieza esencial el Derecho para hacer frente a los cambios sociales, de lo cual, concluye que el derecho es la fuente normativa del estado, es decir, el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal. Circunstancia que a decir del autor, confirma latrascendencia del derecho que sus inconsultos impugnadores desconocen. 


Segundo.
Semblanza del Jurista. 

En este apartado el Dr. Ignacio Burgoa, define el jurista como el cultor del Derecho, infiriendo que el término “cultor” lo emplea como sinónimo de la persona que rinde culto al conocimiento, con la capacidad para desarrollar su vida éticamente en torno a la labor que desarrolla como algoindispensable para vivir en sociedad. 

Bajo este contexto, la actividad primordial del jurista es perfeccionar la normatividad positiva y vigilar su respeto, para lo cual establece características que considera esenciales en todo estudioso y aplicador del Derecho, las cuales se resumen en: 

* Debe ser garante de la sociedad para que impere la justicia y la seguridad. 
* Ser libre, entendiendo porlibertad, el desempeñar su actividad no vinculado a ningún sector público, privado o social, para que pueda defender a quien él decida, con la única limitación de su sentido ético y de justicia. Es indubitable que estar al servicio de un organismo o ser asalariado, implica obediencia y sumisión. 
* Otra característica es ser auténtico, un comportamiento acorde a lo que se piensa y se siente, lo cual ledará el carácter de confiable, en contrario a falso e hipócrita. 
* La veracidad es otro ingrediente, no implica que posea la verdad absoluta. Ser veraz entraña rectitud de pensamiento. Externar una idea que no se considera cierta por quien la emite, es proceder contra esa cualidad e incidir en falsedad e hipocresía, generadora de la incredibilidad, y un jurista a quien no se cree traiciona su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Jurista y El Simulador De Derecho
  • Ensayo El Jurista Y El Simulador De Derecho
  • Ensayo el jurista y el simulador del derecho.
  • Ensayo El Jurista y el Simulador del Derecho
  • Ensayo El Jurist Y El Simulador
  • Ensayo el jurista y el simulador del derecho
  • ensayo el jurista y el simulador
  • Ensayo El jurista y el simulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS