ensayo del laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LA SOLEDAD DE LOS MEXICANOS

Actualmente la soledad mexicana, tiene como base la condición de reunir dos caracteres distintos de una misma persona, en la cual las personas están sumidas o metidas en una situación o estado negativo y complicado, la falta de identidad, el buscarse a sí mismos en realidades ajenas, el despreciar los orígenes de dónde venimos.
Octavio Paz en el primer capítulo“el pachuco y otros extremos” se sitúa en como el mexicano revela su propia identidad desde niño. Cuando nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta siverdaderamente es el.
A los pueblos en crecimiento también les pasa lo mismo. Muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Los pueblos deben entregar su conciencia a sí mismos. Un pueblo se distingue por sus creaciones, hay quienes comparten una misma población y diferentes etapas históricas y cada día se va modelando; se puede tomar como ejemplo quetodos pueden llegar a sentirse mexicanos, puede bastar con cruzar la frontera para sentirse así, pero más sin en cambio el pachuco no lo toma de esta forma, ya que al estar radicado en los estados unidos, envés de buscar una identidad la pierde, así como también pierde sus tradiciones, sus costumbres, etc. Por este motivo se dice que el pachuco es el mexicano rebelde, que viste traje amplio y sucio,el cual crea su propia forma de hablar, de comunicarse, de moverse. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes, pero que lo desprecian, y que luchan por ser iguales a los que están a su alrededor.
Y con esto se va creando una máscara, su propia máscara, tal cual como el autor lo describe en el segundo capítulo ”mascaras mexicanas” Sin importar a que se dedique el hombre mexicano; seencierra y se aleja de todos y de sí mismo. El mexicano aplica el siguiente refrán: “al buen entendedor con pocas palabras” (paz, 2008, 23). El mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría mejor dicho machismo, el abrirse a los demás es símbolo de traición; él no puede abrirse a los demás y expresar sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería “rajarse”. El mexicanose expresa de una forma sin que le importe lo que está diciendo, cuando ha contado sus secretos a alguien, y que ese alguien le dirá a todos el “secreto”, el mexicano pierde toda la confianza hacia las demás personas, y piensa que todos son iguales. Las normas jurídicas pocas veces satisfacen al hombre mexicano, ya que en su mayoría lo mutilan y no lo dejan expresarse libremente.
Las mujeresquienes más deben defender su discreción, los mexicanos las consideran como un instrumento (paz, 2008, 27), la cual no tiene ni voz ni voto, solo se le premia por ser dadora de luz o de vida. El secreto debe de acompañar a la mujer. A diferencia de otros países donde la mujer no tiene mayor libertad y se consideran presas fáciles.
El mexicano no ve a la mujer como pecadora. Las norteamericanas,por el contrario, niegan u ocultan parte de su cuerpo, son inmorales y pierde su espontaneidad; la mexicana duerme y no tiene voluntad su cuerpo despierta si alguien lo hace. Las norteamericanas desean atraer la atención de los hombres con el movimiento de su cuerpo. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja, quien aportará la dulzura y el seguimiento de la raza. Es tratada con respetopor todos y también es “rajada”, expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es la mujer sufrida, sufrimiento que la vuelve invulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergüenza en la mujer, las culpa porque sus atributos la dejan ser abierta. Nos escondemos tras mascaras que nos hacen improvisar y nos llevan de mentira en mentira, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo laberinto de la soledad
  • ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • ENSAYO DE LIBRO DE LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad ensayo
  • ensayo el laberinto de la soledad
  • Ensayo Del Laberinto De La Soledad
  • ensayo el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS