Ensayo del libro Cien Años De Soledad

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Introducción
Cien años de Soledad cuenta la historia de una familia, la de los Buen Día, que está conformada principalmente por José Arcadio Buen día y Úrsula Iguaran, su esposa, quienes tienen la maldición en su familia de pasar 100 años de soledad por ser primos y cometer incesto.
Por el hecho de estar enamorados, huyen de su pueblo natal a fundar la aldea de Macondo, a la orilla de un rio,la que con los años, por obra de José Arcadio y sus ideas revolucionarias, y con la ayuda de los ingeniosos gitanos, entre ellos su amigo Melquiades, se convertiría en un pueblo grande y prospero.
Uno de los temas más destacado en la novela, tanto en el pueblo como en los personajes, es la soledad: Carencia voluntaria o involuntaria de compañía, lugar desierto o tierra no habitada, pesar ymelancolía que se siente por la ausencia, muerte, o pérdida de alguien o de algo… es así como está definido en el diccionario, pero la soledad es un tema profundo que solo los que la padecen saben comprender, pareciera que la soledad empieza cuando uno no se siente bien consigo mismo, cuando siente la gran necesidad natural de compañía, pero, según el individuo, no la recibe, lo que en realidad sucedees que no se acerca a los demás por miedo de ser rechazado, o de alguna manera lastimado. En realidad, uno nunca está solo, siempre hay alguien con quien contar o a quien ayudar.
Otro de los temas que se da a tratar es el amor, ya que es lo que dio origen a la maldición y a los problemas secuenciales del resto de la familia, encontraremos que por el amor y las circunstancias los descendientes dela familia se verán rodeados de alegrías, traiciones, desamores, desgracias y una amarga soledad.






Desarrollo
La característica impuesta en la maldición de la familia Buen Día sería la de una cola de cerdo en los descendientes de entre los mismos miembros de la familia.
Al cometer incesto entre primos, José Arcadio y Úrsula se dan a la tarea de huir del lugar que habitaban,perseguidos por el fantasma de Prudencio Aguilar, quien es asesinado por José Arcadio.
Después de caminar durante días logran atravesar la sierra “…deciden instalarse a la orilla de un rio de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos…” (pág.7)
Al estar alejados de la civilización, la aldea se miraba en la situación de carecer de losavances científicos y tecnológicos del nuevo mundo.
La primera peste que afecto al pueblo fue la del “insomnio y el olvido” que fue traída por la pequeña Rebeca cuando muy llego a sus vidas.
José Arcadio estaba ya advertido de dicha peste, pero no hizo caso, con el tiempo la peste hizo de las suyas provocando insomnio en la población y causando que fuesen perdiendo la memoria.
La soluciónsería la de “marcar” todas las cosas con sus respectivos nombres para así no olvidarlas.
En este momento a José Arcadio se le ocurre una nueva invención: la de una maquina de recuerdos, la cual tuviera la función de recordarle a quien la usara todo lo que había vivido hasta ese punto de su vida, pero se da cuenta de que le sería imposible.
Por aquellos días la única visita en la aldea era la de losgitanos, entre ellos Melquiades, el buen amigo de José Arcadio, quien quedo fascinado con las demostraciones de los novedosos inventos que traían del resto del mundo.
Legaban como todos los años por el mes de marzo, anunciándose con sus trompetas y los brincos y saltos de sus actores.
El primer invento en ser demostrado a la población seria el imán, con el cual pasaron de casa en casa causandomiedo y pavor cuando los clavos y trastes se movían de su lugar. “…las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima…” (pág. 8)
José Arcadio y Úrsula eran una pareja un poco contradictoria; José Arcadio era un hombre emprendedor y enfocado en sus metas que tenía como tarea previa la de mejorar su aldea y la vida diaria de sus habitantes, sin importarle las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro cien años de soledad
  • Ensayo del libro cien años de soledad
  • ensayo cien años de soledad
  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo
  • Cien Anos de Soledad Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS