Ensayo del libro Construcción Social de la Realidad

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Ensayo del libro Construcción Social de la Realidad
José Jesús Cortes Avalos
Antes de empezar a dar mi opinión acerca de este libro, primero me pregunté ¿qué es la realidad? todos utilizamos esapalabra de forma banal y comúnmente la frecuentamos en cualquier situación pero sin embargo la mayoría de las veces no sabemos de dónde proviene su etimología o su significado y como es que se da larealidad cuál es su proceso, etcétera. La realidad es todo lo que se puede percibir o lo que pueda aparentarse, lo que puede ser palpado, lo que puede ser visto e incluso escuchado pero a la vez esuna construcción para poder identificar la existencia de muchas cosas.
Bueno, como hemos visto a lo largo del semestre a partir de los paradigmas construimos paradigmas que nos hacen percibir elmundo de tal manera en el que nos identificará y nos dará pertenencia en él. Sin embargo, no por ser algo individual o subjetivo, quiere decir que todos seamos diferentes y que por lo tanto nos regimos enun sistema individualista, al contrario, nos institucionalizamos porque por naturaleza tendemos a socializar y a través de estas instituciones, hacen que nuestra realidad subjetiva se objetice, através de estas normas que proponen y que con ellas nos hacen tener un control en todos estos paradigmas. Nos controla nuestros comportamientos y hasta cierto punto nuestro pensamiento. Como por ejemplola iglesia, ya sea de cualquier religión, nos prohíben infinidad de cosas y por lo tanto llegamos a carecer de la curiosidad de poder llevar acabo dichas acciones y pensamientos, nos reprimen elcuestionamiento y el cuestionamiento.
Estas conductas y pensamientos se vuelven repetitivo por la habituación y la institución. Y como es de esperarse, cada institución de cada cultura y cada grupo esdiferente. Esta diferenciación, es la que caracteriza a cada cultura y cada sociedad, crean su propia realidad a través de estas. Sin embargo es aquí cuando las sociedades hacen comparación y al darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la construcción social de la realidad.
  • Ensayo Construccion Social De La Realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS