Ensayo del libro contrato social -juan jacobo rosseau-

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
ENSAYO FINAL.
CONTRATO SOCIAL.
JUAN JACOBO ROUSSEAU.
LIBRO III.
CAPÍTULO I:
DEL GOBIERNO EN GENERAL.
En toda acción libre hay dos causas que concurren a producirla:
1. La moral, o sea la voluntad que determina el acto.

2. Física, o sea la potencia que la ejecuta.

En el cuerpo político existen los mismos móviles; distinguiéndose en él la fuerza y la voluntad; la fuerza bajo elnombre de poder legislativo y la voluntad bajo el nombre de poder ejecutivo.
es preciso, a la fuerza pública, un agente propio que la reúna y que la emplee de acuerdo con la dirección de la voluntad general, que sirva como órgano de comunicación entre el Estado y el soberano.
Surge una duda; ¿Qué es el gobierno?
Es un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para sumutua comunicación, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad tanto civil como política. Los miembros reciben el nombre de magistrados o reyes; es decir, gobernadores y el cuerpo entero el de príncipe.
Llama gobierno o suprema administración, al ejercicio legitimo del poder ejecutivo, y príncipe o magistrado, al hombre o al cuerpo encargado de esta administración. Enel gobierno se encuentran las fuerzas intermediarias, cuyas relaciones componen la del todo con el todo, o del soberano con el Estado.
Si el cuerpo soberano quiere gobernar, si el magistrado desea legislar, o si los súbditos se niegan a obedecer, el desorden sucede al orden y el Estado disuelto cae en el despotismo o en la anarquía. No hay más que solo un buen gobierno posible en cada estado;pero como existen acontecimiento que pueden cambiar las relaciones de un pueblo, no solamente diferentes gobiernos pueden ser buenos a diversos pueblos, sino a uno mismo en diferentes épocas. el súbdito permanece, siendo uno, pero la relación del soberano aumenta en razón del número de individuos, de donde se deduce que; mientras más el estado crece en población, mas la libertad disminuye.
Elgobierno, para ser bueno, debe ser relativamente más fuerte a medida que la población crece. Debe disponer de mayor fuerza para contener el pueblo a la vez que el cuerpo soberano para contener al gobierno. Se considera al gobierno como un nuevo cuerpo del Estado, distinto del pueblo y del soberano e intermediario entre el uno y el otro. La diferencia esencial, es que el Estado existe por sí mismo yel gobierno por el soberano. Así, la voluntad dominante del príncipe no es o no debe ser sino la voluntad general o la ley; su fuerza, la fuerza pública concentrada en él.
Para que el gobierno tenga una existencia que le distinga del Estado, es necesario un “yo” particular, una sensibilidad común a sus miembros, una fuerza, una voluntad propia que tienda a su conservación. Esta existenciaparticular, supone asambleas, consejos, poder de deliberar, de resolver, derechos, títulos y privilegios que pertenezcan exclusivamente al príncipe y que hagan la condición del magistrado más honorable a medida que se hace más penosa. También que esté siempre dispuesto a sacrificar el gobierno al pueblo y no el pueblo al gobierno.
CAPITULO II.
DEL PRINCIPIO QUE CONSTITUYE LAS DIVERSAS FORMAS DEGOBIERNO.
La magistratura puede ser compuesta de un mayor o menor número de miembros. La relación del soberano con los súbditos es tanto más grande, cuanto más numeroso es el pueblo; y por analogía, se puede decir lo mismo del gobierno respecto de los magistrados. Mientras más numerosos sean los magistrados, más débil será el gobierno.
Se pueden distinguir tres voluntades diferentes en la persona delmagistrado:
1. La voluntad propia del individuo, que no tiende sino a su interés particular.
2. La voluntad común de los magistrados, que únicamente se relaciona con el bien del príncipe, y que se puede llamar voluntad de corporación, la cual es general al gobierno y particular con respecto al Estado del que forma parte.
3. La voluntad del pueblo o voluntad soberana, que es general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro “el contrato social” de juan jacobo rousseau
  • Ensayo contrato social
  • contrato social juan jacob rosseau
  • Ensayo del contrato social de rosseau
  • Rosseau Contrato Social Ensayo
  • El contrato social de juan cacobo rosseau
  • El Contrato Social, Juan Jacobo Roussea
  • Contrato Social Juan Jacobo Russo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS