ensayo del libro el abogado

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
La obra "el abogado" escrita por Javier García Valencia es un ensayo sobre el ejercicio profesional del derecho.
el derecho nació gracias al natural desenvolvimiento y desarrollo de las personas, algunos sostienen que la abogacía nació hacia el año 3000 a. C.
los autores coinciden en que fue hasta los tiempos de Alfonso el sabio cuando en España se conocieron los abogados, ya que en el mismotexto se justificaba la necesidad de la abogacía.
como primer punto queda expuesto que el abogado siempre ha tenido un papel relevante en la sociedad, antes, ahora y en el futuro.
El autor hace una reflexión sobre el ser licenciado en derecho y abogado, ya que las dos tienen un mismo origen, cursaron todas las materias relacionadas al derecho para así obtener un título de licenciatura, sinembargo el licenciado en derecho generalmente desarrolla una actividad en la administración pública, en la docencia y algunas mas; y el abogado es el postulante también conocido como litigante que aboga, defiende, patrocina juicios.
Esta obra se enfoca mas en el abogado ya que el asesora, conseja, auxilia, defiende y presta su voz para actuar en nombre de esto.
como esto es tan importante en lasociedad el autor siempre hace énfasis en ser un buen abogado, en tener siempre valores, y siempre conducirse en el camino de la rectitud.
Cuando el abogado representa a otra persona, se finca en la confianza, en el respeto, en la credibilidad, honorabilidad y la responsabilidad, de todo esto nos podemos dar cuenta que el ser abogado exige muchas virtudes y valores, que obviamente son requisitosmorales, esto hace que si decides dedicarte a la abogacía, tienes que tomar esto con mucha responsabilidad ya que cada abogado sabe en su conciencia si su ejercicio profesional fue bueno.
como se menciona la conciencia es algo muy importante en cada ser humano, es por eso que hay que siempre estar con la conciencia limpia.
Después se habla de las diversas actividades en las que se pueden ocupar losprofesionales del derecho, como la judicatura, la procuraduría, el servicio público, los notarios, asesor jurídico, el defensor de oficio, el académico investigador, esto quiere decir que cuando tu estudias la licenciatura en derecho puedes dedicarte a muchas actividades, ya que hay por decirlo así: varias ramas. Pienso que todas son importantes para la sociedad, no solo la abogacía, si no todasya que todas forman un conjunto en el cual reside la justicia.
Por ejemplo una actividad la cual tiene mucha polémica es la procuraduría ya que existe mucha corrupción en ella, y para erradicar esto como menciona el autor siempre hay que actuar con valores.
Y ahora se aborda un tema muy importante y primordial en el ejercicio de la abogacía, la ética profesional, ya que en estos tiempos donde lacorrupción, las mentiras y el egoísmo reinan en muchas personas, es difícil no salirse del camino, ya que por una u otras cosas ese mundo de corrupción te absorbe, pero aquí lo importante es tener tus bases y valores bien puestos, el autor hace una reflexión muy profunda sobre este tema y para mi tiene mucha razón ya que él dice que el abogado debe saber que su preparación se enfoca a realizar unservicio de necesidad pública, ya que solo los buenos abogados podrán tomarse ejemplos morales que contribuyan al perfeccionamiento de la humanidad.
El código de ética profesional de la federación mexicana de colegio de abogados tiene principios generales hay que comentar que son muchos, pero todos son importantes como son: la esencia del deber profesional, el honor y la dignidad del abogado, elrespeto a la ley, la veracidad y buena fe, la aceptación y rechazo de asuntos, el nombramiento y defensa de pobres, el secreto profesional; de esta primera parte nos podemos dar cuenta que ante todo está el honor, el respeto y la responsabilidad que los abogados deben de tener a su profesión, un tema que por lo general es causa de polémica, es el del secreto profesional, ya que es un deber y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro "La Dignidad Del Abogado" De Jose Campillo
  • Ensayo del abogado
  • resumen del libro Dignidad del Abogado
  • Libro El Abogado Capitulo 2
  • libro el abogado del diblo
  • Ensayo del libro por que a mi
  • ensayo de libro
  • Ensayo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS