Ensayo del libro el arte de la guerra

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
 INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo, está basado en el libro el “Arte de la Guerra” del autor Chino Sun Tzu (Tzu, S. (2012). El arte de la guerra (3era. ed.). Nueva York: Shambala. Y en el anexo del libro proporcionado como referencia para la materia Proyecto de Aplicación), el cual visualiza a la guerra como una manera de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en losmomentos de confrontación, y basado en ello, lograr la victoria, utilizando la prudencia en la toma decisiones para evitar errar en las mismas. Por otra parte se muestra su importancia en las aplicaciones del mundo actual, las cuales no solo cubren las militares, sino además negocios, deportes, diplomacia y a temas de comportamiento personal y finalmente muestra todas las variables que deben detomarse en cuenta para asegurar/visualizar la victoria en lugar de ir a encontrarla por el resultado de la batalla “analiza, conoce y estudia a tu adversario, se sigiloso, reservado e impredecible y domina el terreno donde se libre la batalla y de esta manera aseguraras la victoria”.

CONTENIDO:
Según Tzu (2012), el núcleo de la guerra descansa en dos principios: Todo el arte de la guerra, estábasado en el engaño y el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
La filosofía de Sun Tzu, ha sido traducida en diversos idiomas, siendo una de las más famosas, la del sacerdote Jesuita J. J. M. Amiot, el cual la publicó en Europa previo a la Revolución Francesa. Sun Tzu ha influenciado el pensar de miles de personas alrededor del mundo, especialmente las culturas orientales.Su aplicación no solo se limita a aplicaciones militares, si no que se ha extendido a los negocios, deportes, diplomacia y a temas de comportamiento personal.
En el Capítulo I, “Sobre la evaluación”, El arte de la Guerra, 2012, Tzu expone la importancia del guerra para el Estado (dominio de la vida o de la muerte, el camino para la supervivencia y/o la pérdida del Imperio). Expone su importanciabasado en 5 factores y en la comparación de las condiciones de los bandos rivales, con la finalidad de determinar el resultado de la guerra: La Doctrina (Es la armonía del pueblo con su gobernante, lo que genera que lo sigan sin temor por sus vidas ni a los peligros envueltos), el Tiempo (El Ying y el Yang (la noche y el día, el frio y el calor, días despejados o lluviosos y el cambio de lasestaciones), el Terreno (Basado en las distancias (fácil o de difícil desplazamiento, campo abierto o estrecho), lo que afecta las posibilidades de supervivencia), el Mando (Son las cualidades a poseer (sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina), la Disciplina (Comprendida por la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas desuministros y la provisión de material militar al ejército).
Según Tzu (2012), Estos factores deben ser conocidos por los generales, ya que de su conocimiento estriba la victoria o la derrota. Además deben de compararse con 7 factores (comparación de las condiciones de los bandos rivales) al momento de trazar los planes para la guerra: ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?, ¿Qué comandante posee elmayor talento?, ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?, ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?, ¿Qué tropas son más fuertes?, ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? Y ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?.
Según Tzu (2012), el estudio de estos 7 factores, ayudaran a determinar cuál de los dosbandos saldrá victorioso y cual derrotado (resultado que asegura la permanencia o no del general).
Según Tzu (2012), el general debe sacar ventaja de la situación de campo, utilizar el engaño (aparentar incapacidad al atacar, mostrar inactividad durante el movimiento de tropas, hacer creer que está lejos cuando se encuentre cerca del enemigo, o viceversa y utilizar cebos pata atraer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro el arte de la guerra
  • Ensayo Del Libro El Arte De La Guerra
  • Ensayo Del Libro: El Arte De La Guerra
  • Ensayo Del Libro El Arte De La Guerra
  • ENSAYO LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA
  • Ensayo del libro el arte de la guerra
  • Ensayo Libro El Arte De La Guerra
  • ensayo del libro arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS