Ensayo Del Libro "El Año De La Ballena"

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Nombre: Valeria Rubilar
Profesor: Guido Rivera
Curso: 8° básico
La Adolescencia: ¿La peor etapa de la vida?

Todos los adultos dicen “la adolescencia fue la mejor etapa de mi vida” y siendo sincera yo no creo que sea la mejor etapa pero tampoco es la peor, porque aunquehe pasado muy buenos y alegres momentos (con mis amigas, familia, etc.) también he pasado malos y tristes momentos (aunque no tan malos momentos los que salen en el libro).

¿Qué será lo peor de la adolescencia? Creo que lo peor es que todo el mundo espera mucho de ti y uno siente esa presión, que causa que no quieras decepcionar a nadie con las decisiones que tomas.
Como todos sabemos, laadolescencia por si sola trae varios problemas, como los cambios de humor repentinos, que por lo menos a mi usualmente me ocurren, y los cambios de nuestro cuerpo, que no siempre son muy cómodos, entre otros; esto bien lo sabía Ismael de trece años (casi catorce), el narrador y protagonista del libro “El año de la Ballena” de Marco Antonio de la Parra (creo que el autor narra su propia historia através de este personaje), solo que junto a estos problemas, también venían los problemas familiares, los que empeoraron aún más su año de la Ballena. Pienso que el libro “El año de la Ballena” es llamado así por el autor, porque Ismael, el narrador, ve a la ballena como algo tan grande y poderoso, y la compara con sus problemas y por eso mismo, como en el año, pasó por uno y otro le pone estenombre.
El año de la Ballena de Ismael empezó con la separación de sus padres, creando un gran caos en su cabeza y dando vuelta todo su mundo, pero el pudo refugiarse en su hermana, Claudia, quien lo ayudo a sentirse mejor (aunque el apoyo de Claudia no le servia mucho para animarse), gracias a Dios yo no he tenido que pasar por ese sufrimiento y me da mucha pena que al igual que Ismael muchos niños demi edad y menores, tengan que pasar por esto. Después, se cambiaron se ciudad (se cambiaron a Santiago), y obviamente de colegio, todo por la separación de sus padres, lo cual enfureció a Ismael, y concuerdo con él, porque uno no es el se separa, son los padres los que se separan, así que ¿Por qué hay que cambiarse de colegio y de ciudad solo por las decisiones que ellos toman? Y no es tan malocambiarse de ciudad, lo malo es cambiarse de colegio, ya que cuando uno tiene amistades formadas, es difícil dejarlas y tener que cambiarlas por otras personas. Pero para Ismael eso no fue lo peor del nuevo colegio (liceo, que además era mixto e Ismael nunca había ido a uno mixto), lo peor era que le hacían bullying, porque al Ismael ser tímido, solo encontró un amigo, Ramón que era aún más tímidoque él, y los molestaban con que eran gays, ya que siempre andaban juntos. Gracias a todos estos problemas, en el primer trimestre bajó sus notas, se empezó a meter en peleas y a encerrarse aún más en él mismo. Con todo esto cualquier otro adolescente hubiera buscado alguna salida para poder olvidarlo todo, como en el alcohol o las drogas, como en el libro “Pregúntale a Alicia”, pero Ismael erafuerte y no cayó en ninguno de estos vicios. En el segundo trimestre llego el “salvador” de Ismael, Damian, un chico de su misma edad que se convirtió en su mejor amigo, ellos junto a Ramón formaron un banda llamada “Moby Dick” , la música ayudo mucho a Ismael, según él “La música es el mejor campo de fuerza” y es verdad, a mi también me pasa que cuando escucho música, soy libre y me voy a mi mundofeliz; pero Damian no fue el único “salvador” de Ismael, porque también lo ayudo a superar sus momentos difíciles su tío Juan, un hombre culto y apegado a la lectura, él durante todo el libro le daba consejos a Ismael y también le ayudaba a través de los libros y la escritura ya que él fue quien incentivó a Ismael a escribir.
También en este año tan difícil, Ismael conoció a su primer amor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro EL MEJOR AÑO DE MI VIDA.
  • Año de la ballena
  • el año de la ballena
  • el año de la ballena
  • El año de la ballena
  • el año de la ballena
  • El año de la ballena
  • año de la ballena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS