ensayo del libro el principe

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014




EL PRINCIPE
NICOLAS MAQUIAVELO

“El fin justifica los medios” es la famosa frase de Nicolás Maquiavelo con la cual demostró de una manera cruda y directa como el hombre puede ser atraído fácilmente por el poder y las decisiones que puede llegar a tomar para su propio beneficio sin importar los demás, en este libro se describe el método por el cual los gobernantes pueden adquirir ymantener el poder político de una manera sanguinaria por decirlo así, dejando atrás las normas éticas y renunciando a ser amado, para ser temido puesto que para él, esto último resulta mucho más seguro.
Propone también la fuerza, la eficacia y la apariencia para conservar el PODER y el prestigio, considerando importante la imagen pública.
Para entrar en materia en este libro el autor definela política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento, a la vez describe el poder como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión; es decir que la clase dominada está sujeta a los mandatos de la DOMINANTE.
Al mismo tiempoestablece una especie de paradigma, una afirmación que es base para la elaboración de toda su teoría sustentada en la obra, y es la siguiente: la realidad es dinámica, afirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe (Gobernador) no puede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes, defectos. Al interactuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a lassituaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder.
Dos cosas ha de temer el príncipe o gobernador son a saber: 1) en el interior de su Estado, alguna rebelión de sus súbditos; 2) en el exterior, un ataque de alguna potencia vecina. Se preservará del segundo temor con buenas armas, y, sobre todo, con buenas alianzas.
Consideraba que los fines políticos eran inseparables del "biencomún”. El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. Es decir el fin de todo estado va por encima de cualquier interés particular que se tenga.
Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobiernocomo este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc. se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya con hechoshistóricos.
Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado, Estado que constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta
En continuidad con lo dicho, comentamos que Había tipos de principados como lo son el mixto, hereditario y me parece importante daruna pequeña explicación.

De los principados hereditarios, que se obtienen por medio de la herencia, es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los gobernadores anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.
De los principados mixtos, Como gobernar un principadomixto al poseerlo basta con extinguir la descendencia del príncipe que reino en ellos y quien lo adquiera para poder conservarlo debe ser cuidadoso con dos cosas:
1. Que la descendencia del anterior gobernador desaparezca
2. Que ni sus leyes, ni sus costumbres sean alteradas.
Pero cuando se adquieren estados con idiomas, costumbre y organización distintos surgen las dificultades y se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro Principe
  • Ensayo del libro “el príncipe” de maquiavelo
  • Ensayo Libro "El Principe" ...De Maquiavelo
  • Ensayo del libro “el príncipe” de nicolás maquiavelo
  • Ensayo sobre el libro el principe de maquiavelo
  • Ensayo del libro de "El Príncipe"
  • Ensayo sobre el libro "El Principe" de Nicolás Maquiavelo
  • Libro el principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS