Ensayo Del Libro El Zorro Enjaulado

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El zorro enjaulado
Parte II
El padre hereje de la patria.
Miguel Hidalgo es el padre de la independencia de México, (1810) misma que sucedió gracias a la valentía y perseverancia de éste hombre, quien a pesar de todos los problemas personales y sociales que lo llevaban a no seguir luchando, cumplió su objetivo y no sé si está por demás decir que gracias a él somos una nación libre,descolonizado y autónomo a cualquier otra nación.
La lucha de Miguel Hidalgo fue un hecho que marco por completo su existencia pero sobre todo la nuestra. Fue un hombre como cualquier otro, se enamoro, procreo una familia, ayudo a su pueblo, pero la sociedad veía mal los actos que lo llevaron a esa lucha debido que era un cura y no respeto, a la iglesia ni los acuerdos que tiene los curas acerca de notener hijos.
A mediados de Diciembre de 1799 Miguel Hidalgo recibe en San Felipe una copia de la “Representación sobre la inmunidad Personal del Clero”, fue emitida en octubre de 1795, diciendo que los clérigos debían someterse a los tribunales ordinarios para ser procesados por la comisión de delitos, dicho documento había sido firmado por Manuel Abad y Queipo, defendían las inmunidades de losministros y sus iglesias.
La corona española creo la Real Sala del Crimen de México, los fundamentos de la solicitud de revocación se reducían a tres fundamentos:
El primero, las inmunidades eclesiásticas son debidas a la Iglesia y sus ministros.
El segundo, que dichas inmunidades hacen parte de la constitución de la monarquía y no pueden reducirse sin peligro de alterarla.
La tercera es quehabiéndose ya reducido y aplicándose con exceso por la Real Sala del Crimen en México, degradan al clero sin motivo y con prejuicio del bien público y que los verdaderos intereses de la Corona Española.
Abad y Queipo hablaba de las diferencias de trato entre el clero español y americano y alababa la sabiduría de la Real Audiencia de México, decía que había sido el verdadero clero perseguido en losúltimos años, por las reformas borbónonicas.
Los crímenes más comunes en el clero eran homicidios, robo y embriagueces, el clero americano prestaba sus servicios para combatir todos esos crímenes, como desempeñar sus funciones sacerdotales con celo y dignidad.
España estaba dividida en tres clases, los españoles, los indios y castas, los primeros compondrán un décimo del total de la población yellos solos tienen casi toda la propiedad y riquezas del reino. Las otras dos clases, que componen los nueve décimos se ocupan en los servicios domésticos, en los trabajos de agricultura y en los ministerios de comercio de artes y oficios (criados, sirvientes o jornaleros de la primera clase, los españoles)
También el color, la ignorancia y la miseria de un indio lo colocaban muy por debajo de unespañol, el favor de las leyes españolas les aprovechaba poco y en las demás les dañaba mucho, algunas veces tenían que cultivar para los intereses de otras personas (españoles) no para sus intereses propios.
Abad y Queipo decía que por necesidad esas dos últimas clases estafaban a los pobres y comenzaban los delitos, ellos mismos curan sus enfermedades, se recetan sus propias medicinas, son suspropios abogados e interceden entre ellos mismos ante un juez en la corte.
La lectura del documento donde Hidalgo coincidía plenamente, motivaba en él maduras reflexiones acerca de las verdaderas intenciones eclesiásticas, moderar la miseria social y económica de los indios y los negros, dando a los últimos el derecho de la total libertad.
Pero sabía que para proteger a los indios y castas eranecesaria la aprobación de toda la Corona española, con todas las deudas, problemas personales y acosos que sentía por las personas que no lo querían, Miguel Hidalgo seguía pensando en los demás y estaba convencido de que una parte de su misión evangélica era contribuir en todo lo que pudiera a la redención de los indios, quería que volvieran a ser dueños de su propia patria y fuesen libres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zorro enjaulado parte 2
  • ENSAYO EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
  • Prueba libro super zorro
  • prueba del libro super zorro
  • el libro super zorro
  • Prueba Libro Super Zorro
  • Cuestionario Libro Super Zorro
  • Ensayo de maria y el cura-El zorro y el condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS