Ensayo del libro Fahrenheit 451

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Control total
Se conoce como Totalitarismo a las ideologías donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin restricciones, es de tipo no democrático y se caracteriza por la negación de la libertad y de los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana. (PROFESOR en línea) En este presente ensayo se hablará acerca del régimentotalitario que se presenta en Fahrenheit 451.
En la novela Fahrenheit 451 del autor Ray Bradbury se presenta el Totalitarismo como sistema político por el cual se rigen todos los ciudadanos y presiden las máximas autoridades, en este caso los bomberos, del imaginario y futurista mundo en el que se desarrolla la historia.
Ray Douglas Bradbury, escritor estadounidense, nació el 22 de Agosto de1920 en Waukegan, Illinois y falleció el 6 de junio de 2012 en Los Ángeles. Escritor de culto, genio de la ciencia-ficción quien empezó escribiendo sus propias historias en 1931. Durante su niñez, fue propenso a pesadillas y horribles fantasías que acabó por plasmar en sus relatos.
Sus obras más famosas son Crónicas marcianas (1950), El hombre ilustrado (1951) y Farenheit 451 (1953). Trabajóescribiendo guiones de televisión, y autor también de ensayos y poemas. Fue autor de más de 27 novelas, colecciones de cuentos y más de 600 relatos. (Liter Área Fantástica – Busca biografías)
Farenheit 451 es una obra de ciencia ficción donde se muestra un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de apagary salvar a los ciudadanos de los incendios sino la de provocarlos para quemar libros debido a que, está terminantemente prohibido leer ya que leer obliga a pensar, y está prohibido pensar porque pensar impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza. (Sitio de Ciencia-Ficción)
Los Totalitarismos son irracionales debido a que sería muy difícil para el gobiernoo el líder lograr el sometimiento si sus ideologías y leyes se analizan de manera crítica y con raciocinio, por lo tanto necesitan censurar cualquier medio que pueda crear alguna reacción de oposición.
En el relato de Bradbury el método que utilizan para impedir que los ciudadanos tomen consciencia de lo que está pasando es quemar los libros, de esta manera no pueden leer testimonios de otrasformas de vida, hacer comparaciones y distinguir el bien del mal, tener preocupaciones por darse cuenta de la situación en la que se vive y notar las deficiencias de el régimen por el que se manejan.
Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. (…) Domina la mente del hombre. (…) ya no hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión, como custodios denuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores. (Bradbury 68)

Otro hecho es que no se tolera la oposición y se castiga con métodos violentos. En la historia los bomberos eran los encargados de por la fuerza hacer a la gente cambiar de opinión acerca del gusto por los libros y la lectura, o en el caso de ser muy testarudos castigarlosquemando sus libros fuera cual fuera la manera, normalmente se quemaba la casa entera y algunas veces hasta las personas terminaban envueltas en llamas. Beatty, el capitán de bomberos era quien daba la alerta de quién era el rebelde a quién debían hacer entrar en rigor a toda costa.
-Es.. estaba pensando sobre el fuego de la semana pasada. Sobre el hombre cuya biblioteca liquidamos. ¿Qué le sucedió?-Se lo llevaron chillando al manicomio.
-Pero no estaba loco.
Beatty arregló sus naipes en silencio.
-Cualquier hombre que crea que puede engañar al Gobierno y a nosotros está loco. (Bradbury 43)

Los gobernantes se basan en el miedo que pueden crear a la sociedad para hacer cumplir las normas. En la historia todos los habitantes vivían eternamente en el miedo de ser atrapados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro fahrenheit 451
  • Rese A Del Libro Fahrenheit 451
  • resumen de libro fahrenheit 451
  • Ensayo del libro "fahrenheit 451"
  • Reporte de el libro Fahrenheit 451
  • Ensayo sobre fahrenheit 451
  • Ensayo Fahrenheit 451
  • Ensayo de la novela “fahrenheit 451”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS