Ensayo Del Libro "Gestión Estratégica" De José R. Betancourt T

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ENSAYO DEL TEXTO “GESTIÓN ESTRATÉTIGA”
DE JOSÉ R. BETANCOURT T.

En nuestro mundo globalizado hace tiempo que los pequeños negocios comenzaron a ser cada vez menos ya que terminaron arrasados por las grandes empresas que cada vez absorben tanto a los clientes como a estas microempresas y más aún, se absorben entre ellas mismas, mediante fusiones, la venta de sus acciones en partes, etc. Anteeste panorama, no es extraño que las empresas que se mantienen como líderes dentro de su área mantengan una constante búsqueda de estrategias, objetivos, metas, etc., manteniendo así un alto grado de competitividad.

Como individuos inmersos en la búsqueda de oportunidades constantes –puesto que haremos eso una vez que terminemos la licenciatura- no podemos descartar la opción de buscar empleo encualquier empresa en la que consideremos tener “oportunidades”, por ello es importante –desde ahora que somos estudiantes- acercarnos a conocer todas estas gestiones empresariales por las que se rigen las grandes organizaciones y así estar mejor preparados para poder ser más competitivos a nivel personal.

El autor comienza este texto mencionando la importancia que las grandes organizacioneshan dado a los cambios, quienes se resisten, quienes se adaptan y quienes generan esos cambios. De manera lógica podemos entender cuáles empresas tenderán a desaparecer; cuáles se mantendrán en la lucha por los mercados, y cuáles serán líderes. Sin duda, la postura que tome una determinada empresa dependerá también de los recursos y experiencia con que cuente para estar en uno de esos tres lugares.Centrándonos un poco más en la gestión estratégica que el autor menciona a lo largo de todo el libro, me parece importante rescatar algunos aspectos, entre ellos, los elementos clave de la gestión estratégica cuyo abordaje se hace de manera simple, aunque un poco extensa desde mi parecer. Éstos son tres: la excelencia, la innovación y la anticipación. El autor las explica a través de ejemplosde diferentes empresas así como las acciones que llevaron a cabo para mantener estos elementos, aunque los ejemplos fueron claros, considero que para entenderlos a fondo y así poder llevarlos a la práctica necesitamos involucrarnos directamente con la empresa ya que no es lo mismo leer, conocer y manejar “X” cantidad de teoría que estarlo viviendo en la práctica, por ello, aunque la excelencia, lainnovación y la anticipación que debe tener toda gran organización –según el autor- se muestre como una atractiva propuesta, será solo en la práctica que podamos medir el alcance de todo lo que implica, desde la planeación, hasta las personas que se verán involucradas en todo el proceso. Me permito citar en palabras del autor: “Los cambios de conducta se dan de manera gradual. La clave está enprimero cambiar yo para que luego cambien los demás”; siendo así, hay que cambiar primero nosotros para poder cambiar a la empresa.

Otro aspecto que me pareció muy importante fue el tema de los avances tecnológicos puesto que éstos se están dando a una velocidad impresionante. Se me vino a la mente la gran cantidad de películas “viejitas” de los años 70s y 80s donde se planteaban visionesfuturistas en cuanto a vestimenta, automóviles y objetos electrónicos en general, o aquella película de Robocop el súper policía convertido en mitad máquina y mitad humano… cuantas de esas “fantasías” de la imaginación -concebidas anteriormente como ciencia ficción- se pueden tocar y percibir ahora con los cinco sentidos, ahora vemos teléfonos que hacen “de todo”; llevan su agenda, con la respectivaalarma para hacerse escuchar, correo electrónico, descarga de cualquier programa, grafico o imagen que necesite al momento, etc. Y ni que decir de lo que se puede hacer con una buena conexión a internet y una computadora.

En fin, como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados, aún más que cualquier otra forma de progreso, por tanto, es fundamental que cualquier empresa que pretenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Libro de Ingrid Betancourt, preguntas
  • ENSAYO GESTION ESTRATEGICA DE COSTOS
  • Ensayo gestion estrategica
  • Ensayo De Gestion Estrategica Mintzberg
  • Ensayo De Libro De José Saramago
  • Ensayo De La Gestion Estrategica De La Compensacion
  • ensayo de positivismo del libro de R Corral
  • Ensayo del libro de la tumba de jose agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS