Ensayo del libro globalización de gerorge soros

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Antes de comenzar a leer su libro “Globalización” me pregunte ¿quién es George Soros? Así que me di a la tarea de consultar sobre la vida de este personaje. En una página de internet, que después mencionare, al comenzar a leer encontré esta frase que me llamo mucho la atención “George Soros es el más grande y exitoso especulador del planeta”, entonces sentí un gran interés en conocer más a fondosobre este personaje, pues se hablaba del gran éxito que este analista había alcanzado.
George Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, en el corazón de Hungría, es un especulador financiero, filántropo, filósofo, experto financiero, manager, activista político e inversionista de gran peso en las arenas bursátiles de todo el mundo. Él, junto con su familia sobrevivió a la ocupación nazi,tras la instauración de un régimen comunista, este fue el motivo que lo hizo emigrar a Inglaterra en el año de 1947, como se describe en su libro. Posteriormente se trasladaría a los Estados Unidos de América en donde acumularía una gran fortuna gracias a la gestión de un fondo de inversión internacional fundado por el mismo.
Entre sus logros esta el haber fundado la Open Society Fundactualmente el Open Society Institute, que es un instituto que trabaja para construir democracias tolerantes cuyos gobiernos rindan cuentas a sus ciudadanos. Otro punto que me llamo la atención fue el que George Soros haya adquirido la fama como la persona que "quebró el Banco de Inglaterra" el Miércoles Negro un 16 de septiembre de 1992, este punto también lo menciona en su libro.
En la actualidad GeorgeSoros es conocido por su apoyo a diversos movimientos sociales dentro de una filosofía de “una sociedad abierta” que refieren todos los investigadores muy influidos por el liberalismo de Karl Popper.
El título del libro es “Globalización”, este término es muy extenso, pues remite a una infinidad de significados o que puede ser aplicado hacia muchos temas como pueden ser: los sistemas decomunicación mundial, las condiciones económicas, entre muchos más.
Al buscar en la red encontré muchas definiciones de globalización, pero la que se acerca más a lo que trata el libro es la siguiente: “Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando susmercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”. Esta definición es parecida a la que mencione anteriormente.
Por ello Soros define lo siguiente “globalización será igual a libre movimiento de capitales y al aumento del dominio por parte de los mercados financieros y las corporaciones multinacionales de laseconomías nacionales”
Siguiendo con la definición de Soros, en su libro, explica el funcionamiento del capitalismo a nivel global, así como también las deficiencias que este sistema económico presenta. Pero también hace hincapié en propuestas para mejorarlo.
Hablar de Capitalismo pienso yo, que es hablar también de Globalización y viceversa, pues estos dos términos van de la mano, ya que elhablar de capitalismo es mencionar otros términos como lo son seres humanos, empresas, producción, intercambio de bienes y servicios, capital (en otros términos dinero), mercados, ingresos (ganancias), etc.
Entonces podemos decir que la globalización es un proceso muy cambiante y que es producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo.
Pero la otra la cara de la moneda,hablar de Capitalismo es hablar de pobreza, de necesidad, de miseria, de carencias, de desgracia, de hambruna, de violaciones a los derechos universales, de descontento y desigualdad social. Un claro ejemplo de ello es África, un continente en el cual el desarrollo no llega, es ahí donde cabe la pregunta ¿Qué hay de todos aquellos avances tecnológicos, industriales, científicos y económicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro globalizacion
  • Ensayo Capítulo 2 Del Libro “El Malestar De La Globalización”
  • Ensayo Sobre Estado-Nación, Globalización y Libre Comercio
  • ENSAYO SOREN
  • ENSAYO SOR
  • libro de sor juana
  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo 1 de sor juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS