Ensayo del libro "la carverna"

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
José Saramago
La caverna
El libro empieza con la narración del Sr. Cipriano Algor quien maneja una camioneta con destino a un centro comercial, que es su principal cliente para las jarras, platos y jarros que fabrica el, con ayuda de su hija, en su alfarería. Nos presenta a Marcial Gacho, que es el yerno del Sr. Cipriano Algor, el es guarda de seguridad en una fábrica, el trabajo casi todoslos días, solo puede ver a su familia 1dia a la semana y su Suegro se encarga de recogerlo en su trabajo y llevarlo, pues no le cuesta nada porque su lugar de trabajo esta por el paso camino hacia el centro comercial, ante de llegar a la fábrica donde trabaja Marcial, le recordó a su suegro que esta próximo que lo ascendieran a Guarda en Jefe y que eso le daba más posibilidad de vivir en el centro,y por tanto de llevar se su esposa Martha con él, hija del Sr. Cipriano Algor. Al Sr. Cipriano no le agradaba mucho la idea de que se fueran a vivir al centro, tal vez por miedo a quedar solo, pero no le quedaba de otra más que aceptar. Cuando el Sr. Cipriano llego a su destino se dio cuenta que ocupada el número trece, lo cual no le agradaba mucho, tal vez porque presentía algo. Y efectivamentecuando llego al área de recibo, le informaron que solo podía descargar la mitad de la carga que traía en la camioneta, debido a que las ventas han bajado mucho, ya que los clientes del centro comercial estaban prefiriendo mas los platos, jarros y vasijas de plástico. (La caverna, José Saramago, pág. 11-28)
Esto no le vino muy bien al Sr. Cipriano y enfurecido se fue manejando la camioneta condestino a su casa. En un momento decidió parar en una zona peligrosa, esperando a que alguien le asaltara, pero pasaron minutos y no le sucedía nada malo, hasta que un señor se acerco a preguntar si está bien, si necesitaba alguna ayuda para arrancar la camioneta, eso hizo que el Sr. Cipriano le regalara 12 platos y un botijo en agradecimiento de su voluntad para ayudarle. Cipriano siguió manejandohacia su casa, donde lo esperaba Martha su hija, pero no dejaba de pensar en la manera de cómo le iba a decir la noticia, que el centro comercial ya no recibirá más pedidos si no hasta nuevo aviso. Cuando Martha recibió la noticia trato de tomarlo con calma y le ofreció a su papá una solución, de telefonear a Marcial para que investigara con los jefes del centro comercial, si sería muy largo eltiempo en que dejaran de hacer pedidos, y Marcial lo tomó con calma y no prometió nada pero si lo iba a investigar. (La caverna, José Saramago, pág. 29-44)
Al día siguiente, Sr. Cipriano, ya con toda su rutina de vida cambiada, decide visitar la tumba de Julia, quien fuera su esposa y tuviera poco de fallecida, ya en el panteón se encontró con Isaura, quien es una viuda del pueblo, y le reclamoreferente a un jarrón que se le rompió, entonces el generoso de Cipriano se ofreció a recuperárselo sin ni un costo. Esa misma noche llovía y Sr. Cipriano se percato que en la casa de su antiguo perro, se encontraba un animal que no podía definir bien por la lluvia y la obscuridad de la noche, fue entonces que se acomidió de el y le llevo algo de comer. Al otro día ese mismo perro ya había quedadoadoptado por Martha y Cipriano, bautizándolo con el nombre de Encontrado. Cipriano llevo con él a su nueva mascota a reponer el jarrón de la viuda Isaura y ella quedo muy agradecida. Entonces en la tarde cuando regresaron a su casa, Marcial se comunicó con ellos pero no les dio buenas esperanzas de que el centro comercial volviera a hacer pedidos de cosas de alfarería y eso puso muy triste aCipriano. Marta consternada con la noticia se puso a pensar en soluciones factibles y decidió que sería bueno darle un giro a la alfarería, con la fabricación de muñecos de barro. (La caverna, José Saramago, pág. 45-64)
Fue entonces que se dedicaron a investigar en unas viejas enciclopedias que tipo de profesiones estaría bien representar en un muñeco de barro, pero que las compraran los clientes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros ensayos
  • ensayos y libros
  • Ensayo de Libro
  • Ensayo libro "Yo antes de Ti"
  • ENSAYO LIBRE
  • ensayo libro
  • Ensayo Libro
  • ensayo libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS