Ensayo Del Libro La Meta

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
LA META Y LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES

La meta nos cuenta la historia de un gerente de una planta manufacturera que se ve obligado a buscar soluciones rápidas a la problemática que vive. Su planta está prácticamente en la quiebra y el vicepresidente de la división le da un plazo de tres meses para que consiga una mejora significativa o de lo contrario su planta será cerrada. Alex rogo elgerente de la planta con la ayuda de Jonah, logra convertir la planta en la más exitosa de la división, pero para lograrlo tuvo que seguir una serie de pasos que le permitieron identificar la raíz de sus problemas, para luego buscar las soluciones e implementarlas, pero a la vez buscando la forma de mejorar continuamente.
Algo importante en los pasos que siguió Alex para mejorar su planta es quetodos esta basados en el sentido común, que a veces no es tan común como dicen. Una de las cosas que más me llama la atención del libro es la forma como los autores plantean sus teorías y experiencias en una novela. Y además nos muestra como llevar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.
Comúnmente nosotros como estudiantes de ingeniería siempre utilizamos textos en donde nos presentanlos temas de una manera muy técnica y teórica, lo cual no nos brinda la oportunidad de ver como se aplican los conocimientos que adquirimos en el campo en cual nosotros como ingenieros industriales nos vamos a desempeñar en un futuro y ese campo es principalmente el de la producción y la dirección de operaciones.
Entre los conceptos más importantes que presenta el libro están los parámetros quelas empresas utilizan para saber si están cumpliendo con la consecución de su verdadera meta que es ganar dinero. A nivel de los administradores de la empresa estos parámetros son la utilidad, el retorno sobre la inversión y el flujo de efectivo. Pero a nivel de la producción son el troughput, el inventario y el gasto de operación.
La meta de una empresa es ganar dinero. Pero en muchasorganizaciones no todos sus componentes contribuyen a este objetivo. Es decir, optimizar un solo recurso no garantiza optimizar a todo el sistema. El ejemplo más claro de esto lo vimos en el caso de los robots, todos pensaban que por el solo hecho de que los robots tuvieran una taza de producción alta toda la planta iba a despachar más pedidos, pero no fue así porque no había una interconexión entre todoslos centros de trabajo de la planta lo cual no permitía que todas las piezas llegaran a tiempo a la zona de ensamble para luego ser embarcadas.
La razón por la cual no se despachaban los pedidos atrasados era porque había algunos recursos que tenían capacidad limitada, es decir los cuellos de botella que eran la maquia NCX-10 y los hornos de tratamiento térmico, los recursos que no eran cuellos debotella estaban produciendo a su máxima capacidad y el nivel de utilización de un recurso que no es cuello de botella no debe estar determinado por su propio potencial sino por alguna otra restricción del sistema, al producir a su máxima capacidad con la idea equivocada de mantener las eficiencias, pero eficiencias locales no globales, lo que hacía que se acumularan montañas de inventario frente alos cuellos de botella porque estos no contaban con capacidad para procesar todo el inventario que les llegaba, lo que a su vez aumentaba los gastos de operación y disminuía el troughput porque las piezas que debían ser procesadas por los cuellos de botella no llegaba a tiempo a ensamble.
El gran obstáculo que tuvo Alex Rogo fue cambiar la forma antigua de pensamiento de sus directivos e inclusola de él mismo. El nuevo modo de operación de Alex generó gran controversia dado que para todos porque para ellos el objetivo principal estaba en minimizar los costos de producción, pero Alex demostró que un pequeño aumento en los costos no afecta al desempeño de la planta siempre y cuando el troughput aumente significativamente mientras el inventario de productos en proceso y los gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro La Meta
  • Ensayo Del Libro La Meta
  • Ensayo libro la meta
  • Ensayo del libro la meta
  • Ensayo Libro La Meta
  • ensayo del libro la meta
  • Ensayo libro "la meta"
  • Ensayo libro la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS