Ensayo del libro la meta

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Ensayo del libro la meta
En lo personal y prácticamente nula experiencia dentro de una empresa, veo lo complejo que puede llegar a ser ésta dentro de sus procesos de producción, y como ciertas variables de sentido común pueden llegar a tener un profundo impacto, tal es el caso en el que relata el libro La Meta escrita por Eliyahu M. Goldratt, en el cual el protagonista por decirlo así, Alex Rogose enfrenta a difíciles situaciones dentro de la empresa ya que esta está a punto de quebrar debido a la perdida de dinero que se está presentando dentro de la empresa, y por si fuera poco, su familia también se ve afectada, Juli la esposa de Alex se ve cansada, cansada de los constantes descuidos de Alex a la familia.
Durante el desarrollo de este libro, Alex aprende muchas lecciones que leayudan levantar a la empresa, estas lecciones inicialmente surgen en un encuentro casual con uno de sus maestros de física llamado Jonah quien se percata de la situación de la empresa de Alex por las incoherencias que dice Alex acerca de la planta y sus robots, entonces jonah le pregunta a Alex, ¿Cuál es la meta que toda empresa debe seguir?
Al cabo de un tiempo analizando y de supuestas metas,prueba y error, Alex llega a la conclusión de una meta, que es muy simple y lógica, la cual dice:
La meta de una compañía es ganar dinero. Y todo lo demás son solo los medios para alcanzar esas metas.
En la cual Jonah lo felicita por haber dado en el punto, pero hace hincapié en algo importante. Según Jonah existe más de una manera de expresar la meta, esta sigue siendo la misma fórmula, pero dedistinta manera, que en si significa lo mismo ganar dinero. Entonces jonah le dice que los parámetros convencionales para expresar la meta no llevan por sí mismo, a evaluar las operaciones que se realizan cada día en una industria. Esto ha sido la razón para que haya elaborado un conjunto de parámetros, que expresan la meta de ganar dinero perfectamente y que al mismo tiempo, le permiten estableceruna serie de procedimientos operativos para dirigir su fábrica, los cuales son:
Ingresos = Se genera dinero a través delas ventas.
Inventarios = El dinero invertido en cosas que después pretende vender.
Gastos de operación = Dinero que se usa para convertir el inventario en ingresos.
Alex recuerda que durante la charla que tuvo con Joanh le aconsejo poner su atención en sus robots, entonces secuestiona junto a su equipo, y les pregunta si de verdad los robots están contribuyendo a que hayan más ventas, y se preguntan: ¿en dónde están las ganancias? Llegando a una conclusión se dan cuenta de que los robots están logrando una sobreproducción, en conclusión, lejos de ayudar, los robots los están perjudicando a la planta.
No tarda mucho tiempo para que Alex nuevamente busque a joanh para quele ayude con su planta y confesarle que tenía razón acerca de los robots. Hay una serie de explicaciones que joanh resalta como por ejemplo, el exceso de inventario es por un exceso de capacidad, además le habla de dos fenómenos que se presentan dentro de una fábrica que son:
Sucesos dependientes
Fluctuaciones estadísticas
En la cual le explica que un suceso tiene lugar antes de que otro puedaproducirse, el suceso siguiente depende del que le precedió.
Mientras que una fluctuación es una variación de una situación a otra.
Por la mañana del día sábado Alex se encuentra en la cocina y es despertado por su hijo el cual le recuerda que le había prometido que iría de voluntario a una excursión, entonces ya llegando a donde el punto de reunión, se da cuenta de que no hay guía, y sin otraopción se disponen a avanzar, durante el trayecto de la caminata se pone a pensar en lo que dijo Jona a lo cual compara con el recorrido y compara las maquinas con los niños que van avanzando, pero aun no logra comprender, en eso se detienen y le pide a uno de los niños que los dirija a paso lento. Muy pronto se da cuenta de que uno de los niños se va atrasando demasiado y el guía está demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Libro La Meta
  • Ensayo Libro La Meta
  • Ensayo Del Libro La Meta
  • Ensayo libro la meta
  • Ensayo del libro la meta
  • ensayo del libro la meta
  • Ensayo del libro la meta
  • Ensayo argumentativo libro LA META

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS