Ensayo del libro "Lolita" de Vladimir Nabokov

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
PERSONAJES
Principales:
Humbert Humbert: Adulto joven, es un profesor de poesía francesa divorciado que visita los Estados Unidos, se enamora de Dolores Haze, una niña de doce años.
Dolores Haze (Lolita): Niña de doce años, coqueta y bella. Una “ninfúla”
Secundarios:
Charlotte Haze: Madre de dolores, viuda solitaria.
Anabell: Primera novia de Humbert y causante de su problema, murió cuandoeran niños.
Clare Quilty: Pornógrafo americano. Se oculta tras un manto de respetabilidad artística.
Ambientales:
Los Farlow: Amigos de la Señora Haze.
Familiares de los Haze.
Compañeras de Lolita.
Amigas de Lolita.
Profesores
Conocidos sin mucha importancia.

ARGUMENTO
La historia comienza con la infancia de Humbert, trágica y triste, perdió a su primer amor. Humbert, profesor,escritor, 38 años, deja Europa por los Estados Unidos de América y alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze, después conoce a su hija Dolores mientras leía y tomaba el sol en el jardín. Humbert se siente atraído inmediatamente por Lolita. Ella tiene doce años. En poco tiempo, Charlotte se casa con Humbert, ella le declara su amor y el, para no alejarse de su verdadero amor (Lolita) decide serél padrastro. Un día, Charlotte encuentra el diario de su nuevo marido, lleno de confesiones de su amor, obsesión con Dolores y de sus verdaderos sentimientos para ella. Ella, enfadada, escribe cartas, llama a todos lados, pero cuando esta por dejarlas en el buzón, la atropellan y muere. Él se deshace de las cartas.
Humbert queda entonces como legítimo encargado de Lolita, quien en ese momentoestaba en un campamento. Él la recoge y le dice que su madre está enferma en el hospital. Convive durante un tiempo en el que aumentan sus deseos de poseerla. Humbert comienza a viajar por todo Estados Unidos, de motel en motel, acompañado por Lolita. Lolita había descubierto ya algunos de los secretos del sexo en el campamento. Clare Quilty, acaba con la relación cuando convence a Lolita paradejar a Humbert y escaparse con él. Al final de la novela, cuando Humbert se encuentra de manera fugaz con Lolita quien ya tiene esposo. Entonces es cuando él comprende que aún desea a Lolita, no solo por la atracción sexual, sino porque él está realmente enamorado de ella. Humbert, como forma de redimirse y vengar los sufrimientos pasados de Lolita, decide asesinar a Clare Quilty. Humbert muere detrombosis en la cárcel después, Lolita lo hace al dar a luz a un niño, todo en ese mismo año.

VISIÓN DEL MUNDO
En lo social, el escritor quiso hacer notar lo prohibido, lo que él protagonista anhelaba y no podía disfrutar por “ser mal visto”. Además en el tiempo que fue escrita la obra, la mente de las personas era aún más cerrada que en la actualidad, convirtiendo la novela en algo prohibido,para no decir maldito.
Tono: Cotidiano, íntimo.
Ambiente: Sur de Estados Unidos.
Estructura: Capítulos.
Narrador: Protagonista. (A veces omnisciente)
Tiempo: Retro respectivo.
Atmósfera: Prejuicios.





“PEDOFILIA EN HUMBERT HUMBERT”
Si bien, algunos individuos prefieren niños; otros, niñas y otros los dos sexos. Las personas que se sienten atraídas por las niñas, generalmente lasprefieren entre los 9 y 14 años, edad a la cuál una niña puede ser una “ninfúla”. Como se nota al principio de la novela “Lolita”, Humbert, de niño paso por un episodio traumático por su primer amor, tal vez esa sea la razón por la que la mayoría, si no es que todos los pedófilos de la historia y actualidad, tengan ese trastorno. Humbert perdió a la que, en ese entonces, veía como el amor de suvida, no volvió a ver las cosas igual, en todas las niñas veía a Annabel. Muchos de los que hemos leído la historia no nos parece tan fuerte, de hecho es considerada novela erótica o tragicomedia pero yo la veo, más bien como una romántica, porque hay amor, aunque no sea aceptado. Hay que observar la fecha en la que se publicó la novela por primera vez, si en 1955, ahora podemos comprender porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vladimir Nabokov y su obra "Lolita"
  • Nabokov Vladimir Lolita
  • Acerca De Lolita Vladimir Nabokov
  • lolita
  • Ensayo, libro LOLITA
  • Analisis literario de lolita de vladimir nabokov
  • Dos “Lolitas”: la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov y la película “Lolita” de Stanley Kubriсk.
  • Ensayo Lolita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS