ensayo del libro manual el dercho penal de la Dra. Kasparian
El Derecho Penal permite conocer, el pensamiento del ser humano a lo largo de la historia, porque con gran certeza, la historia del derecho penal es la historia del ser humano mismo, ya que adonde vaya o se ubique el ser humano; el delito siempre estará con mayor o menor recurrencia.
En tiempos de oscurantismo tanto mental como social el delito se consideró como pecado uofensa, no sólo a la sociedad, sino preponderantemente a Dios, y en consecuencia existió la necesidad de expiar los pecados mediante la imposición de penas (pena privativa de libertad y penas pecuniarias).
Así mismo con el paso del tiempo mientras el ser humano se removía los restrojos del oscurantismo o salvajismo se da el nacimiento del Estado al cual se le otorga la facultad de sancionar losdelitos u ofensas. Recordando que el estado se crea con el fin de evitar o recaer en un estado monárquico el cual a bien sabiendas históricamente ha sido fallido, y se ha demostrado que en un estado monárquico la aplicación y regulación de las leyes es ineficiente no incompetente… y en un estado se pueden dividir tanto la creación, promulgación y aplicación de leyes.
Así las cosas, el DerechoPenal constituye la parte punitiva del Estado o su brazo duro; por medio del cual hace cumplir la norma con el fin de buscar siempre una convivencia sana y armónica para así respetar el contrato social.
GENERALIDADES DEL DERECHO PENAL
El objetivo principal es que el lector se familiarice con el concepto de Derecho Penal, su ámbito de validez dentro del derecho público así como su relación conotras ramas del derecho y ciencias auxiliares.
Ante todo el autor considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, y daña con su actuación a la sociedad.
Lo anterior apoyado en Mezger, Sainz Cantero,que definen al Derecho Penal a partir de las ideas de Von Liszt, como “conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, asociando al delito como presupuesto la pena como consecuencia jurídica”.
Anteponiendo que el estado no debe ser totalitario, por lo que, existen dos límites que lo regulan:
1. El principio de intervención mínima.
2. El principio deintervención legalizada del poder punitivo del Estado.
El principio de intervención mínima, se refiere a que el Derecho Penal únicamente debe intervenir cuando existan ataques graves a los bienes jurídicos tutelados; ya que cuando el orden social se ve vulnerado mínimamente, el Derecho Administrativo se encargará de solucionar las infracciones leves, y no así el Derecho Penal.
Y elprincipio de intervención legalizada sirve para evitar el ejercicio arbitrario o ilimitado del poder punitivo estatal. También supone un freno a aquellas políticas estaduales por medio de las cuales, por conducto del Derecho Penal se pretende resolver toda clase de conflictiva social, es decir, penalizar todas las conductas negativas para una sociedad determinada.
Cabe mencionar que para el estudiodel derecho se deben tomar en cuenta dos divisiones:
1. Derecho Subjetivo, que a su vez se divide en tres grandes grupos: derechos subjetivos públicos, políticos, y derechos subjetivos civiles. Estos últimos se dividen en personales y patrimoniales, y los patrimoniales a su vez, en reales y de crédito.
2. Derecho Objetivo, el cual se divide en interno y externo o interestatal. El interno esaquél que va a regir la actuación de los ciudadanos que pertenecen a ese Estado en particular; y el externo es el que rige y limita las relaciones entre Estados-nación; en cualquier momento histórico.
Y a su vez el derecho público se divide en las siguientes ramas:
a) Derecho Administrativo,
b) Derecho Constitucional
c) Derecho Penal
d) Derecho Procesal y
e) Derecho del Trabajo...
Regístrate para leer el documento completo.