ENSAYO DEL LIBRO POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS DE CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


MAESTRÍA EN ADMISTRACIÓN PÚBLICA

“ENSAYO DEL LIBRO POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS DE CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA”

Nombre del estudiante: Francisco Rodríguez Aguilar.

Fecha: 08 de febrero de 2014
Docente: Mtro. Marco A. Gutiérrez Pérez

Carlos Elizondo Mayer-Serra, en su libro Por Eso Estamos como Estamos narra, desde un punto de vista político-económico, diversas situaciones através de las cuales se describe cómo el país ha pasado por diversas etapas de formación, cuyo desenlace preliminar no refleja los resultados que una nación con el potencial que México posee debería haber alcanzado desde hace muchos años.

El monologo no es fatalista sino mas reflexivo y en cierto grado optimista pero consiente en la realidad de México.

Señala que el crecimiento de un paísdepende en gran medida de la inversión que genere, pero no sólo se cumple con invertir, sino que se debe invertir bien. En infraestructura, educación y, muy importante, en tecnología. Ello hará que haya una mejor productividad y por consiguiente aumentar el ingreso de las personas.

Otro factor importante son las instituciones y los grupos que las representan o que pretenden alcanzar determinado podera través de estas. Las instituciones pueden mejorar o empeorar el entorno de una sociedad en base a la distribución del poder que representan en conjunto. El problema en ellas muchas veces radica en que un reducido grupo que se beneficia de su existencia, generalmente posee mayor poder para cambiarlas o extinguirlas que el resto de la sociedad, por lo que prevalece aquél aún cuando el interésgeneral se ve supeditado y disminuido. Para Elizondo, el reto lo constituye el lograr reformas que las mejoren y permitan lograr un crecimiento económico sin sacrificar las libertades fundamentales y la democracia.

A través de diversas gráficas en que se presentan índices, el autor va mostrando perspectivas comparativas entre México y otros países, algunos desarrollados y otros no tanto, ya searespecto al Producto Interno Bruto, en materia de tiempo laboral, desigualdad, etcétera.

Un tema que toca bastante es el de la desigualdad. Señala que desde hace más de un siglo México es un país de desiguales y que la tendencia no ha bajado mucho, sino que está en niveles muy similares a los de 1870. Gran parte se debe a que el sistema educativo se encuentra concentrado en la defensa de losderechos docentes más que en los derechos de los beneficiarios de los servicios educativos: los niños y, de manera indirecta, los padres de familia. Asimismo aclara que en nuestro país no se ha abordado el tema del racismo, el cual, resulta un detonador importante de desigualdad y que se encuentra en plena vigencia al ser acreedor de determinado privilegio o rechazo según el color de la piel, elpoder adquisitivo o el origen étnico.

El autor refiere que, con el crecimiento en los medios de comunicación, mayor educación, acceso a internet y, en mayor porcentaje, el dominio del inglés, la clase media en nuestro país, se muestra como una clase emergente. Dicho estrato social resulta muy importante pues presenta mayores libertades de voto, son más independientes y menos manipulables desde elpunto de vista corporativo y constituyen una clase capaz de pugnar por los derechos fundamentales.

Realiza un repaso histórico en el que compara el crecimiento de México con el de otras naciones, como por ejemplo: China, Rusia, Brasil . Asimismo, partiendo de los orígenes del rezago mexicano, señala que una de sus causas vino después de la independencia, con la imposibilidad de crear unverdadero Estado. Se menciona la etapa porfirista como la primera manifestación del crecimiento sostenido del Estado a través del logro de cierta centralización, el fomento a la inversión, la adquisición de nuevas tecnologías y la expansión del ferrocarril que permitió ampliar el comercio, aumentar la industrialización del país y generó nuevas inversiones. Continúa con la etapa posrevolucionaria y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Eso Estamos Como Estamos. De Carlos Elizondo Mayer
  • Critica Del Libro Titulado Por Eso Estamos Como Estamos De Carlos Elizondo Mayer- Serra
  • Ensayo
  • Citas Del Libro Por Eso Estamos Como Estamos
  • Ensayo Porque Estamos Como Estamos
  • Ensayo Libro Estamos ciegos
  • Por eso estamos como estamos, ensayo primer capitulo
  • Por qué estamos como estamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS