Ensayo del libro técnicas de escritura de leandro cerro robles

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Ensayo del Libro Técnicas de Escritura de Leandro Cerro Robles

Marcos Bernardo Reinke

Introducción

En el mundo de hoy, la comunicación, sea oral o escrita, es fundamental para el buen desempeño de la mayoría de las profesiones, pero en especial, las carreras de negocios. Saber expresarse, verbalmente y por escrito, es clave para el desarrollo de un negocio o la venta de un producto y/oservicio. Es común, encontrar personas que tienen cierta facilidad para la expresión oral, pero con grandes dificultades en la expresión escrita. Son personas y profesionales que desarrollan con facilidad la comunicación verbal que al momento de transmitirlas en un mensaje escrito, no logran encontrar la perfecta conjugación de palabras y significados, lo que termina transmitiendo una malaimagen personal.

Este ensayo tiene por objetivo evidenciar que todos los profesionales pueden alcanzar un buen nivel de expresión escrita por medio de la comprensión y utilización de principios claves en el proceso de escritura. Observaremos que no se trata de seguir una lista de reglas, sino de entender elementos y principios, aplicándolos de tal manera, que permitan con facilidad expresarse en untexto, resumen, informe o reseña.

Conocer estas técnicas, dará plena seguridad en el proceso de escritura y un mejor desarrollo de la habilidad comunicativa escrita, ampliando las posibilidades de obtener éxito en el mundo comercial por medio de una herramienta clave: la comunicación. No se trata de escribir bien apenas para cumplir con un requisito más en la hoja de vida, sino para obteneruna herramienta que genere negocios.

Discusión

Partiendo del principio que escribir bien nos agrega una nueva e importante herramienta para generar negocios, se hace urgente y necesario desarrollar tal habilidad. Con base a esa necesidad, ¿de que manera se puede desarrollar tal habilidad? ¿En que principios o elementos se debe fundamentar para crear un buen escrito?

Leandro Cerro Robles,en su libro “Técnicas de Escritura”, libro sobre el cual este ensayo está basado, nos presenta una serie de instrucciones para el desarrollo de un buen escrito, las cuales estarán siendo mencionadas en el presente artículo.

El primer paso está en definir la forma discursiva que se va utilizar, seguida por la necesidad de identificar los diferentes tipos de textos existentes y encontrar cual deestos cumple con la necesidad del escrito a ser desarrollado. Dentro de las formas discursivas, se pueden encontrar cuatro tipos mas comunes:

1. Descripción: muestra la característica de las cosas. Es decir, representa o presenta una realidad por medio del lenguaje.
2. Narración: contar, narrar unos hechos o sucesos en los cuales intervienen unos personajes ubicados en un espacio y untiempo determinados.
3. Exposición: desarrolla un tema determinado, presenta las cosas, sus orígenes, esencia y causas.
4. Argumentación: se basa en la controversia y trata de convencer, persuadir al lector y en consecuencia cambiar sus opiniones y actitudes.

Una vez definido el tipo de discurso, ya se puede trabajar sobre el tipo de texto que se debe utilizar, siempre basado en lanecesidad que se requiera atender. Existen por lo menos seis diferentes clases de textos, los cuales presentamos de manera resumida:

1. Resumen: consiste en tomar un texto original y mediante un proceso de orden mental, reducir sus dimensiones hasta convertirlo en una versión miniaturizada en la cual se condense los componentes principales o fundamentales del texto en mención.
2. InformeEjecutivo: Es una combinación de informe y resumen, pero puede considerarse más bien como un tecnicismo para denominar dentro de la alta gerencia el resumen que se realiza de un informe. Mas bien es la versión resumida de un documento o un informe en miniatura.
3. Informe: Puede considerarse como un documento escrito que permite comprender una situación dada a través de la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro a Puerta Cerrada
  • Robleas de libros
  • Leandro cerro
  • tecnicas de escritura
  • Escritura tecnica
  • Ensayo De Escritura
  • Ensayo De La Escritura
  • Ensayo Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS