Ensayo del libro "Un indio Zapoteco llamado Benito Juárez"

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014



UN INDIO ZAPOTECO LLAMADO
BENITO JUÁREZ
ENSAYO DEL LIBRO
DERECHO



Por. MONTSERRAT MÁRQUEZ NÁJERA




INTRODUCCIÓN
En el año 1806 nació Pablo Benito, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, un indio zapoteco nacido en Guelatao, que en el siglo XIX creció en una aldea que no tenía iglesia ni escuela; un hombre que, aunque nacido en la miseria del virreinato y sufrido encarne propia el infame sistema de castas, pudo concluir sus estudios de jurisprudencia, un indio que incluso llegó a ser presidente de México.
A los tres años quedó huérfano de padre y madre, y en compañía de sus hermanas María Josefa y Rosa, fue recogido por sus abuelos paternos, quienes murieron un tiempo después, por tanto Benito pasó al cuidado de su tío Bernardino Juárez.
Benito Juárez fue elcreador de un nuevo país regido por leyes. Máximo líder de una generación liberal, que estaban empeñados en reformar el país, contribuyó a liquidar los regímenes que aún se conservaban de la colonia, a arrebatarles el poder a los militares, al clero y a los hacendados. Bustamante, Santa Anna y Miramón, representaron los papeles que un siglo después encarnarían en dictadores. Vivían en el palaciode los virreyes, andaban en carruajes rodeados de guardias lujosamente cubiertos.
Parece extraño que Benito Juárez, el indio zapoteco de Guelatao, hubiera llegado a ser, más que el presidente de la república, el centro y motor de la liberación. En la medida en que Benito Juárez, un hombre de leyes, se identificaba con su profesión, con las doctrinas y los métodos occidentales del partido liberal,perdía los rasgos de su cultura original. Su infancia era un mundo fatalista, conservador, vuelto hacia el pasado, impregnado de magia, encerrado en sí mismo y por ello enemigo de innovaciones; el mundo del hombre público, en cambio él, él era revolucionario, abierto, esencialmente lógico y racional.
Los miembros de su gabinete, los liberales, eran sentimentales, exaltados, románticos,permanecían sujetos a su intelecto. Él permanecía impasible en medio de ellos. No parecía importarle que lo amaran o lo detestaran. Luchó prácticamente solo contra la iglesia, el partido conservador, la intervención francesa, el imperio de Maximiliano de Habsburgo, y terminó derrotándolos. A ellos y a los suyos. Los que se oponían a la ley, a la república, a su idea de la patria, eran condenados sinmisericordia. No volvió nunca la cara atrás, a su infancia miserable. Forjó un nuevo estado, reformó las leyes. Y así inició a ser el hombre que deseo ser toda su vida; el retrato del forjador de la república, el estadista moderno, el revolucionario occidental.

LA PATRIA RECOBRADA POR JUÁREZ

Nuestro hombre de leyes, Benito Juárez después de haber concluido sus estudios de Jurisprudencia, comenzóen la política como electo Gobernador del estado de Oaxaca.
Al inicio de su gestión como gobernador, el estado de Oaxaca aun mostraba las mismas carencias y problemas que el resto de la república; injusticia, falta de efectivo del ejército y problemas económicos. Cinco años después Juárez muestra el mismo deseo de gobernar de bien al pueblo del que procedía. Sin embargo, no recurrió a medidasradicales con el deseo que no agravar las disputas internas. Sostuvo un acercamiento con la iglesia y los conservadores, por supuesto el clero seguía resistiendo las ideas liberales, pero se alió con Juárez en programas de infraestructura, construyendo caminos y fomentando el comercio. Sin embargo, como Juárez mostró un gran interés en terreno educativo, la iglesia reaccionó ante cualquier amenaza asu monopolio en la educación. No obstante, Juárez construyó varios cientos de escuelas primarias, ocho escuelas normales, asimismo, se expandió y fortaleció el instituto de ciencias y Artes, durante su gobierno.
Después del brote de cólera en 1850, que ocasionó la muerte de miles de personas, entre ellas su hija, Juárez reforzó los estándares en materia de Salud.
Juárez concluyó su mandato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Benito Juarez
  • Ensayo benito juarez garcia
  • Ensayo de benito juárez garcía
  • Ensayo de Benito Juarez
  • Ensayo benito juárez
  • Benito juarez (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Vida De Benito Juarez
  • ensayo benito juarez y porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS