Ensayo del libro Visión de los vencidos.

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Introducción
En este ensayo se hablara acerca del libro, ‘La visión de los vencidos’ del autor Miguel León-Portilla. El tema de este libro es La Conquista de México y está dividido en capítulos, en los primeros trece capítulos se habla de todo lo sucedido durante la conquista y todo va en secuencia cronológica. En seguida se ofrece, a modo de recapitulación final, también todo la historia dela Conquista, que menciona los mismos hechos que en los capítulos pasados pero de manera más breve.
También contiene un capitulo de muchos cantos, unos están en español y otros en otras lenguas pero todos expresan lo que paso y lo que las personas vivieron durante la Conquista, la tristeza que sentían al ver lo que estaba sucediendo.
Como el único testimonio que se tenía de la Conquista era lacrónica victoriosa de los españoles, el autor Miguel León-Portilla decidió ir más allá de lo que decían los españoles, el se dedico a buscar textos que habían dejado los indígenas para traducirlos, y así darse cuenta de lo que en realidad paso, de lo que en realidad sintieron todos esos indígenas al ver lo que sucedió.
Y así es como se creó este libro, con recopilaciones de los textos quedejaron los indígenas sobre todo lo sucedido, para que todos tengamos una mejor perspectiva de lo que sucedió, el punto de vista de los españoles, pero también la visión de los indígenas que fueron los que vivieron todo eso y fueron los más perjudicados por la Conquista.
En este ensayo se encuentra todo lo que sucedió en la Conquista, desde la llegada de los españoles al Golfo de México, la idea deque los españoles eran los dioses, todas las batallas, los que se aliaron a Cortés para conseguir la derrota de los mexicas, hasta el día que acabó la batalla de México-Tenochtitlán y lo que sucedió después...

Desarrollo
Se narran una serie de presagios funestos que los mexicas afirmaron ver desde unos diez años antes de la llegada de los españoles.
Primer presagio funesto: En el cielo, comollama de fuego, como aurora.
Segundo presagio funesto: Ardió la casa de Huitzilopochtli, por su propia cuenta se abrasó en llamas.
Tercer presagio funesto: Fue herido por un rayo un tempo, el tempo de Xiuhtecuhtli.
Cuarto presagio funesto: Cuando había aún Sol, cayó un fuego, en tres partes dividido.
Quinto presagio funesto: Hirvió el agua, el viento la hizo alborotarse hirviendo, eso fue lalaguna que está junto a nosotros.
Sexto presagio funesto: Muchas veces se oía a una mujer llorando por sus hijos.
Séptimo presagio funesto: Los que trabajaban en el agua cogieron a cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla.
Octavo presagio funesto: Personas que estaban deformes que era mostradas a Motecuhzoma, que cuando él las había visto, desaparecían.
Estos presagios funestos serán unaparte muy importante de la historia de la Conquista.
Después se narra que Motecuhzoma hizo llamar a sabios y hechiceros para interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próximas guerras, de desastres imprevistos o cualquier otra forma de desgracia. Los nigrománticos no pudieron dar respuesta, pero llego un hombre a dar las noticias de la llegada de unas como ‘‘torres o cerros pequeños quevenían flotando por encima del mar’’, y en ellos venían personas muy extrañas, ‘‘de carnes muy blancas, más que sus carnes, todos tenían barba larga y el cabello hasta la oreja’’ esta noticia despertó la angustia de Motecuhzoma.
Ante esta noticia, Motecuhzoma pidió que le trajeran a todos los nigrománticos que encontraran para que le dijeran si pasaría algo, si vendría alguna enfermedad, si losmexicanos tendrían guerra, pero de nuevo ninguno pudo responder así que los mando encerrar.
Entonces Motecuhzoma mando a personas a que investigaran lo que estaba pasando, y al regresar ellos le dijeron que si, que era verdad.
Los mensajeros fueron y regresaron muchas veces a ver lo que estaban haciendo las ‘‘torres o cerros pequeños’’ en las costas del Golfo.
Para explicarse que era lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro La Visión de los Vencidos
  • Resumen del libro visión de los vencidos
  • libro visión de los vencidos
  • Libro vision de los vencidos reumen
  • Analisis Del Libro La Vision De Los Vencidos
  • Vision De Los Vencidos Ensayo
  • ensayo vision de los vencidos
  • Ensayo la vision de los vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS