Ensayo del libro yunque

Páginas: 31 (7592 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
El estudio sobre la derecha en tanto ideología y  grupo político de trascendencia, ha sido en los últimos años en México, un tema de gran importancia desde el punto de vista de la ciencia social y el periodismo de investigación. Si bien a lo largo del siglo XX, las derechas han tenido especial auge en Europa y en América Latina en tanto se les asociaba con el fascismo, el nazismo y las dictadurasmilitares, en la actualidad la categoría de derecha antagónica a la izquierda, supone desarrollar marco teórico que considere valores, intereses y luchas por el poder en sociedades donde se pregona la democracia formal.
En el pasado, hablar de derechas e izquierdas sugería abordar un debate nutrido sobre las diferentes tendencias y matices de cada una de ellas o bien, ante la caída del Muro deBerlín, muchos también prefirieron pensar en una posmodernidad y entonces negar la existencia de movimientos sociales de izquierda e incluso de su lucha ideológica y por el poder.
En México y en particular en los últimos seis años (2000-2006), el ascenso de grupos de la extrema derecha como la Organización Nacional del Yunque, en posiciones estratégicas del Estado -con Vicente Fox y el PartidoAcción Nacional (PAN)-, ha traído con sigo consecuencias importantes reflejadas en la continuidad del régimen autoritario, la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas injustas e ilegítimas. Muchas de estas, con un característico sello conservador, han luchado por posiciones políticas, por la perpetuación del status quo y han recurrido al abuso de poder para favorecer a gruposempresariales dominantes. Ejemplo de ello son los acontecimientos de represión en San Salvador Atenco de los días 3 y 4 de mayo del año en curso, donde se impuso la aplicación de la violencia 'legítima' del Estado con el fin de infundir miedo en la población mexicana es ahora evidente.
Si el Estado mexicano se ha caracterizado históricamente por ser laico, el hecho de que grupos como el Yunque tomen lospuestos de poder, supone un riesgo tangible pues como lo expone Alvaro Delgado: "Los jóvenes que, desde la década de los cincuenta, fueron reclutados y adiestrados en técnicas de combate y uso de armas -por El Yunque-, en un contexto antidemocrático y de confrontación ideológica, conforman -hoy como adultos- la nueva clase política de un país que supone democrático y plural". Y no sólo eso, sinoque dentro de su 'Causa', el objetivo primordial es perseguir el poder "(...) para evangelizar las estructuras y las instituciones" del Estado.
El principal propósito de este ensayo, es exponer un panorama básico y claro sobre las nociones de derecha y ultraderecha desde su contexto histórico, para después abordar el caso concreto de la Organización Nacional del Yunque, como grupo de poder conhistoria e interés propios y cuya participación ha sido destacada en el gobierno de México de principios del siglo XXI. El enfoque teórico aquí desarrollado, se basa también, en importantes reflexiones del pensador italiano Gaetano Mosca, quien en su condición de representante de la teoría de clase política dominante, aporta categorías e interpretaciones de gran utilidad para la comprensión de losgrupos de ultraderecha y su comportamiento en la historia.
 
Derecha y ultraderecha
Para comprender claramente las categorías de derecha y ultraderecha, es necesario tomar en cuenta el antagonismo con la ideología de izquierda. Los valores y sus formas de actuar, las cuales también evidentemente, tienen que ser parte del debate teórico.
De forma sencilla, Norberto Bobbio plantea sobre ladicotomía derecha-izquierda que: "Los dos términos de una díada (concepto filosófico que se refiere la unión de dos elementos o principios complementarios recíprocamente) se rigen  indisociablemente el uno con el otro: donde  no hay derecha ya no hay izquierda, y viceversa. Dicho de otro modo, existe una derecha en cuanto existe una izquierda, y existe una izquierda en tanto y cuanto existe una derecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo DEl Libro El Yunque, La Ultra Derecha
  • Ensayos libres
  • ensayo de libro
  • ensayo de libro
  • Ensayo del libro por que a mi
  • ensayo de libro
  • Ensayo libre
  • Ensayo Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS