Ensayo del maestro

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EL MAESTRO EN LA ESCUELA
Ignacio M. Altamirano
Personajes:
Narrador:
Cura:
Diputado:
Maestro:
Alcalde:
Teresita:
Lucecita:
Topil:
Criada:
Mozo:
I ESCENA
Narrador: Era el año de 1863 el diputado Ignacio Altamirano se dirigía a la ciudad de San  Luis Potosí, donde estaba a la sazón el  gobierno de la República. La diputación permanente había convocado al Congreso de la Unión, yel diputado, acudía al  llamamiento desde el fondo del Sur, en  que se hallaba. Para no tocar puntos ocupados por los invasores, tuvo que dar rodeos larguísimos, y en uno de éstos, atravesando un estado de cuyo nombre no se quería acordar, llegó un  día a  un pueblo de indígenas, bastante numeroso.
Alcalde: (dirigiéndose muy propiamente al diputado) buenas señor diputado, que gusto que ustedeste por aquí, eme aquí con el cura del pueblo, me gustaría platicar de algunos asuntos con usted.
Cura: (interrumpiendo la invitación del alcalde y con una voz muy convincente dijo) Pero también me gustaría que visitara la casa para presentarle a mi familia, ver unos libros y hablar acerca de las cosas políticas.  
Narrador: el diputado se encontraba en un gran dilema, pues quería charlarcon el alcalde sobre la política que el mencionaba pero quería tener mejor contacto con la gente del pueblo pues tratándose de un cura él pensaba que podía llegar a ellos más fácilmente, sin embargo el cura era un sujeto parecido en moral a todos los de su especie. El diputado, no demoró y correspondió a la invitación que le externó el cura a visitar ese mismo día su casa.
II ESCENA
Diputado:(mirando incrédulo el hogar del cura dijo): mi estimado sacerdote, ¿tan grande es este lugar?
Cura: (dijo señalando el lugar y presumiendo su éxito) Así es señor, se le denomina curato, y por lo que puede observar cuenta con todas las comodidades requeridas para poder vivir.
Diputado: ya veo, tiene grandes habitaciones por lo que puedo apreciar, un enorme patio, logro distinguir a lo lejos unascaballerizas y puedo notar que los pobres indígenas, no podrían lograr conseguir algo así.
III ESCENA
Cura: mire (señalando la puerta de la cocina y dirigiéndolo a la cocina) aquí tenemos una gran reliquia histórica, pues aquí trabajaba una crecida servidumbre de molenderas, cocineras, galopinas y topiles, en esta cocina existe un lugar muy especial para mí, (dijo señalando la alacena) aquí tengoun surtido rico de vinos extranjeros y el del país, además existe un oratorio donde hay una virgencita en un altar coqueto, además de tener un estante con libros vulgares de teología moral, además de ahí pasar mis horas entregado al estudio, porque sabes, ¡es muy ruda la vida de pastor de almas, particularmente en estos pueblos!, pero no nos pongamos a pensar en la suerte que me tocó vivir, mejortome usted asiento, ¿qué quiere usted?, aprovechemos mi gran selección de vinos, espéreme ahora vuelvo, (dijo emocionado).
(El cura salió y regreso con una botella de coniac)
Narrador: el cura fue a su bodega y  volvió   con   una   botella   de   coniac   viejo,   que   se  apresuró   a   destapar.   Un   momento   después   se   presentó   una   criada   joven  graciosísima,   de   ojos  bailadores   y   de   dientes   de   perlas,   vestida   con   sus   enaguas   de   muselina,   su   camisa   de   olanes,   y   la  correspondiente   mascada   de   la   india   cruzada   sobre   el   pecho.   Esta   criadita   traía   copas,   vasos   de  agua,  y  un frasco  de  oloroso  barro,  todo  lo  cual  depositó en  la  mesa,  y aguardó  con  los  ojos  bajos  las  órdenes  del  ministro  del  Señor.

Cura: Oye,   Paulita,   (dijo mirando a la criada) deja   eso   allí  y  vete  a decir a  doña   Lucecita   y   a   doña   Teresita,   que   vengan,   que voy a presentarles   al señor   diputado   que   ha   venido   por   acá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Entre Maestros
  • ensayo del maestro
  • Ensayo Maestro
  • Ensayo, el rol del maestro
  • Ensayo del maestro con cariño
  • Ensayo del documental "Entre maestros"
  • Ensayo de el maestro ignorante de ranciere
  • Ensayo de veras maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS