Ensayo del malestar en la cultura

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
El malestar en la cultura Actual
.
El interés por hablar sobre este tema surge al observar en la lectura “El malestar en la cultura” (Freud 1930), ese irremediable antagonismo entre lasexigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura, comparándolo así con la situación actual en la que se vive.
Ahora bien la palabra “cultura” (del tema cult, perteneciente al verbolatino colo, colere, cultum = cultivar) significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura”es igual a cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas, emplea la expresión “cultura animi” en el sentido de “educación espiritual”; y Horacio, en las Epístolas, usa la palabra con el mismo sentido.Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo,cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre.
Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana, sino quetambién es el producto de dicha actividad, esto es, el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización.
Así entendida, cultura es un nombreadecuado para aplicarse, en su sentido amplio, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, elgobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectosintelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación, etcétera).
A simple vista la cultura pareciera brindar un panorama alentador que ofrece al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Malestar De La Cultura
  • Ensayo De Malestar En La Cultura
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS