ensayo del malestar en la cultura y el psicoanalisis

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016










Trabajo Final




Rafael A. Luna
Ciso 3121022
Prof. Gazier Sued
801-14-3724
12/11/15




El Psicoanalisis de Braunstein
Néstor A. Braunstein. (1972). Como Se Constituye una Ciencia. En La formación del espíritu científico (7-20). Buenos Aires: siglo 21.

El psicoanálisis un camino a una nueva disciplina científica. El mismo nos trata de explicar la existencia de ideas yrepresentaciones cocientes en todas las personas, la existencia de trastornos y el curso de ideas en ciertos sujetos que les llamaban neuróticos o enfermos mentales.
Braunstein retomo los postulados de Freud para explicar esta nueva ciencia. En su época Freud como médico trato de explicar la neurosis y tropezó y que no se podía hacer utilizando la psicología. En cambio, el propuso y desarrollo una teoría apartir de una estructura invisible llamada y solo reconocible por sus efectos llamado el inconsciente. La misma ayudo a Freud a aclara el significado del fenómeno incomprensible llamado el sueño y luego lo profundizo en la llamada vida psíquica, tanto en los aspectos de lo normal y lo anormal, lo cual lo llevo a penetrar el sujeto psíquico el cual es responsable de portar los conocimientos y lasconductas de un individuo.
El psicoanálisis estableció que los hombres no son entidades autónomas, que no son dueños de sus pensamientos y de sus conductas, sino que estos son determinados por la estructura invisible el psíquico. Freud nos destruyó la ilusión de que nuestra conciencia era el centro de todo algo que fue establecido por científicos antes que él. Esto nos hace preguntarnos porquelos sectores dominantes toleraron el silencio hacia la difusión de estas ciencias. También el afirmar que tanto materialismo como el psicoanálisis no son ciencias y la ocultación de las mismas sosteniendo la idea de que las ciencias se constituyen por acumulación de grados como lo son la biología, la química, física, astronomía, etc. Haciéndonos creer que el psicoanálisis y el materialismo históricono. Esto se pudo desenmascarar al saber que el conocimiento de estas ciencias puede ser utilizado para liberar a un individuo de las opresiones sociales y el poder cuestionarse a si mismo algo que solo las clases altas podían hacer y temían que se esparciera por la sociedad.
Al final Braunstein utiliza como ejemplo de signos en los idiomas de forma analógica con el conocimiento, ya que latransparencia de las cosas no existe, sino que es necesario investigar y rebuscar en lo profundo para poder entenderlo algo que los sectores de mucho poder se reúsan a enseñar evitando el progreso y la difusión de esta ciencia llevando acabo la gran discusión etimológica continuista y discontinuista.

En fin, podemos concluir que el psicoanálisis es una ciencia oculta hacia la sociedad la cual buscaromper con los esquemas de las otras cencías haciendo que el individuo pueda cuestionarse y lo libere de la opresión social. También que es un mecanismo de ayudar a desenvolver y ver con trasparencia los aspectos de la vida que son ocultos por esas pequeñas sociedades superiores que tratan de limitar el conocimiento con ciencias autónomas que solo consisten de aprender de lo que está ya escritorasí obviando la posibilidad de que la sociedad progrese y se quede en lo mismo.


























La Religión en el Malestar en la Cultura
Sigmund Freud. (1930). Malestar en la Cultura. Austria: Verlas

El ser humano siempre ha buscado alcanzar la grandeza sin embarga solo un pequeño grupo de personas son admiradas por tener esas cualidades. Dentro de todo esto nace el tema oceánico y eternoque es el fundamento de la religión. Este sentimiento sin límites, sin barreras, un sentimiento sujeto y personal que, aunque es infinito no es proveedor de la vida eterna. El mismo es utilizado por la iglesias y religiones para estafar y gobernar a la gran mayoría de las sociedades y civilizaciones.
Integrando el psicoanálisis a este sentimiento surge la sensación del yo, un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Malestar De La Cultura
  • ensayo malestar en la cultura
  • Ensayo De Malestar En La Cultura
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS