Ensayo del mercader de vencecia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
* El Mercader de Venecia

1. INTRODUCCIÓN

Esta obra de Shakespeare, escrita poco antes de 1598, fue representada por primera vez en el 1600 en la Compañía de Lord Chamberlain antes de su publicación.

El Mercader de Venecia trata sobre la historia de un joven que se compromete a hacer de fiador en un préstamo a un judío por causa de su amigo.

La acción empieza con Antonio (elmercader) en una calle de Venecia hablando con dos amigos suyos que le reprochan su continua tristeza. A continuación llega Bassanio (el mejor amigo de Antonio) y le confía a éste sus apuros, porque está enamorado de Porcia (que vive en un palacio de Belmonte), esta chica según como la describe Shakespeare es refinada y hermosa ya que la van a visitar príncipes de diferentes naciones, bueno pero hagastado su fortuna, y aunque parece que tiene el consentimiento de ella, no puede viajar hasta allí y competir con los príncipes que la cortejan. Antonio no puede ayudarle porque tiene todo su dinero invertido en barcos que están en alta mar, pero está dispuesto a hacer de fiador ante el judío Shylock (el cual odia a Antonio por prestar dinero sin intereses y por insultar su religión).

1* El Mercader de Venecia

2. Síntesis

Para sintetizar Bassanio se adelanta con Shylock para que le preste dinero para casarse con su amada Porcia, Shylock le presta tres mil ducados con la condición de que si no los devuelve en noventa días, Antonio tendrá que dejar que el judío le corte una libra de carne de la parte del cuerpo que crea oportuna. Esta condición la impuso el judío por queno se llevaba bien con Antonio pero a Antonio no le importo ya que el era muy buen amigo y aunque le dijo Bassanio que no aceptara, Antonio le contesto no amigo acepto la proposición ya que veré mis ganancias antes de que se termine el contrato. Ya con el dinero, Bassanio se dirige hacia el palacio de Belmonte, dónde Porcia está pendiente de una especie de rifa matrimonial establecida en eltestamento de su padre que es la siguiente –conseguirá la mano de la princesa el pretendiente que acierte cuál es la arqueta que contiene su retrato, entre tres, una de oro, otra de plata, y la última de plomo, cada una encabezada por un engañoso lema-. Vemos como los príncipes de Aragón y de Marruecos fracasan en su intento. Posteriormente nos enteramos que el criado de Shylock, Lanzarote Chepa,quiere dejar el servicio de su amo para pasar al de Bassanio. Mientras, Yésica (la hija del judío) se dispone a fugarse con Lorenzo (otro amigo de Antonio). Después de ver como escapan los dos, llevándose todas las joyas y dinero que pudieron, en Belmonte Bassanio consigue acertar la arqueta que le permite casarse con Porcia. Posteriormente llegan Yésica y Lorenzo con la mala noticia que han naufragadotodos los barcos de Antonio. Bassanio se apresura a volver a Venecia con la intención de ayudar a Antonio, con el dinero, y el permiso de su amada Porcia. Pero ésta no se queda en Belmonte, sino que con su doncella, se disfrazan de abogado y ayudante, respectivamente. Ante el tribunal, Porcia ofrece la cantidad multiplicada a cambio de que no se la haga daño a Antonio, pero Shylock está empeñadoen que le sea entregado una libra de la carne de Antonio. Ésta parece aceptar, pero inmediatamente, aferrándose a la letra del contrato, advierte al judío que no está autorizado a derramar ni una gota de sangre al cortar la carne. Entonces es acusado por atentar a la vida de un ciudadano veneciano, y por lo tanto ha de perder sus bienes. Con la condición que se convierta al cristianismo ha de darla mitad de su fortuna al estado y la otra a su hija.

2
* El Mercader de Venecia

3. GLOSARIO.

* Petulante: Persona arrogante
* Vivacidades: Persona animada y entusiasta
* Bambolea: Se mueve sin fin
* Avinagrada: De sabor agridulce
* Os: Nos
* Augurio: Pensamiento dirigido a una creencia
* Decidme: Sinónimo castellano de decir
* Rialto: Novedad
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Mercader De Venecia"
  • El Mercader De Venecia- Ensayo
  • ENSAYO EL MERCADER DE VENECIA
  • Ensayo Sobre El Mercader De Venecia
  • Ensayo Mercader De Venecia
  • ensayo MERCADER DE VENECIA
  • Ensayo el Mercader de Venecia
  • Ensayo El Mercader De Venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS